Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Carolina Tohá por acusaciones de plagio en Acuerdo de Seguridad: “Los invitaría a no hacer disputas estériles”

La titular de Interior desestimó los cuestionamientos por parte de parlamentarios RN y defendió el acuerdo en materia de seguridad, señalando que “se enriqueció con propuestas de todas partes”.

Diario UChile

  Jueves 2 de febrero 2023 10:36 hrs. 
Santiago, 1 de Febrero 2023.
La Ministra del Interior  junto al ministro(s) de Salud, y la directora nacional de Senda, Natalia Riffo, inaugura el primer centro de tratamiento residencial infanto-adolescente exclusivo para mujeres enproblemas con drogas.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió al paso de las críticas a la hoja de ruta que presentó el Gobierno en el marco del “Compromiso Transversal por la Seguridad”, luego que fuera tildada por la bancada de Renovación Nacional como un “plagio” y “un atentado a la propiedad intelectual”.

A través de una declaración pública, los legisladores de oposición apuntaron que “un gran porcentaje de las propuestas que parecen surgir de la convicción repentina del Gobierno son iniciativas en trámite legislativo, ya sea de mensajes presidenciales del ex presidente Piñera o de mociones parlamentarias, muchas de la bancada de diputados de Renovación Nacional”, ejemplificando para aquello distintas medidas.

Ante esta denuncia, la secretaria de Estado respondió que “es una manera de excusarse de porqué no están en algo en que debieran estar”.

En la misma línea, la autoridad enfatizó en que “la mesa de seguridad se hizo por emplazamiento de la oposición y ahora dicen que su único objetivo era disimular diferencias oficialistas, eso no es verdad”.

“Da un poco de risa porque hasta hace poco uno se juntaba, con el mismo texto, con parlamentarios del partido y decían que no se recogía ninguna de sus propuestas. Ahora dicen que es un plagio de sus propuestas”, añadió Tohá.

Asimismo, la jefa de gabinete defendió que el acuerdo de seguridad “se enriqueció con propuestas de todas partes (…) agradezco el aporte que se hizo y los invitaría a no hacer disputas estériles”, dijo a la oposición.

Cabe destacar que ante este anuncio las autoridades insistieron en su llamado a la derecha a reincorporarse a la mesa de seguridad. Asimismo, se espera que este compromiso del Ejecutivo sea suscrito a principios de marzo por el presidente Gabriel Boric.

Síguenos en