Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Queremos conquistar los votos del Rechazo”: PPD da portazo a lista única del oficialismo

“La lealtad con el gobierno del presidente Boric no está en cuestión, muy por el contrario, esta definición electoral responde a la convicción de ampliar esta base de apoyo que hemos señalado”, expresó la líder de la tienda, Natalia Piergentili.

Natalia Palma

  Jueves 2 de febrero 2023 18:23 hrs. 
PPD

Compartir en

Tras casi seis horas reunidos en la sede de Londres 43, el Partido Por la Democracia, el Partido Radical y la Democracia Cristiana confirmaron su determinación de ir en listas separadas para las elecciones de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

El anuncio fue dado a conocer por la líder del PPD, Natalia Piergentili, quien recordó el resultado del Consejo Nacional del sábado pasado, que definió por un 94% establecer un pacto electoral con Socialismo Democrático y recalcó, expresando que en la colectividad “queremos conquistar votos del Rechazo, queremos que mucha gente que confió en la centroizquierda como un espacio de construcción de bienestar vuelva a confiar en este espacio para ampliar la base del Gobierno”.

De este modo, la opción de conformar una lista única entre la DC, el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad quedó descartada, pese a las presiones del Partido Socialista y del propio presidente Gabriel Boric por revertir esta postura.

De hecho, Piergentili explicó el tenor de la conversación que sostuvo el mandatario en su residencia en el Barrio Yungay con los dirigentes de Socialismo Democrático, a quienes les solicitó continuar dialogando por las listas, pero sin ponerles “la soga al cuello”.

Así las cosas, la pepedé fue enfática en aclarar que con este hecho “la lealtad con el gobierno del presidente Boric no está en cuestión, muy por el contrario, esta definición electoral responde a la convicción de ampliar esta base de apoyo que hemos señalado”.

“Los focos para el Partido Por la Democracia siguen estando en otro lado, no están ni en las dos listas, no están en la discusión o en la dramatización de esta definición. Los focos de los parlamentarios y de todas las fuerzas en los territorios del PPD siguen estando en seguridad, en pensiones y en la reforma tributaria y, por cierto, en la posibilidad de construir acuerdos más allá de nuestras fronteras para lograr estas reformas”, recalcó la timonel.

Asimismo, planteó que “si los socios del Partido Socialista toman un camino de alianza para esta elección en particular, no convierte en la muerte del Socialismo Democrático ni dramatiza una elección en la cual con nuestros votos queremos generar nuestros matices para ampliar la base electoral del Gobierno y para seguir construyendo las reformas con las cuales nuestros parlamentarios y militantes se han comprometido”.

Esto, en referencia a la maniobra del PS en la que optó por aplazar la decisión sobre si pactar con Apruebo Dignidad o Socialismo Democrático, traspasando la responsabilidad a esta última colectividad.

PPD se abre a pactos por omisión 

Por otra parte, Piergentili apuntó que “nosotros estamos disponibles a poder tener la discusión más fraterna, más constructiva y, por cierto, incluir pactos por omisión que permitan que no exista una competencia dicotómica y que contribuyamos a un relato sobre las transformaciones”.

“No podemos perder de vista que nuestro contrincante no son nuestros socios de Apruebo Dignidad, nuestro contrincante está en la derecha, básicamente en Republicanos, en posturas que no van de la mano con un Estado social y democrático de derecho”, destacó.

Síguenos en