Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Castro por crisis de las Isapres: “El desprestigio del sistema privado es muy grande y no podríamos perpetuarlo como está”

"Nadie duda que la prestación y el sistema de salud tiene que ser mixto", señaló el legislador, apuntando a la idea de transformar a las Isapres en Seguros complementarios, pero aseveró que "el Estado tiene que jugar un rol más preponderante".

Diario UChile

  Jueves 2 de febrero 2023 10:33 hrs. 
Valparaiso, 9 de julio de 2019.
El diputado Juan Luis Castro participa de la Comision de Salud de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, el senador e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro (PS) abordó la crisis económica de la Instituciones de Salud Previsional y la gestión que encabeza el Gobierno para resguardar a los tres millones afiliados a este esquema. Un escenario sobre el cual el legislador consideró necesario reconfigurar el rol de las Isapres para transformarlas en seguros complementarios, mas no subsensionarlas para efectos de mantener vigente el sistema.

A modo de diagnóstico, Castro indicó que luego de 40 años “de mucha bonanza y utilidades, las Isapres “se fueron ganando un grado de enemistad de sus propios afiliados”. “Los reajustes de los precios de los planes, las condiciones de exclusión, las tablas de factores de riesgo hizo que se judicializara en más de 120 mil casos por año de recursos que la propia gente hizo contra las Isapres y la Justicia le dio la razón a las personas”.

“Esto se asoció ahora a las vacas flacas en lo económico y la Suprema dio un veredicto bastante lapidario hace dos meses atrás dándole la razón a la gente”, añadió, indicando que “todo esto desencadenó una serie de polémicas en que ellos primero pidieron al Gobierno ser escuchados, el Gobierno lo hizo, se sentaron en una mesa, fueron a dos reuniones y la semana pasada desahuciaron ellos mismos las conversaciones, las mismas Isapres”.

Si bien relevó que “la crisis de las Isapres no deriva del Gobierno, es una crisis que viene hace bastante tiempo y que se agudizó en el fenómeno post pandémico”, aseguró que “todos entendemos que si hay cifras rojas de parte de muchas Isapres, algunas más que otras, el Gobierno algo va a hacer, que no es rescatar la industria pero sí rescatar a los 3 millones de usuarios que tienen las Isapres”. 

En ese contexto Castro dio cuenta de la convocatoria que el Ejecutivo hizo a los parlamentarios para trabajar dos iniciativas de ley. “Vamos a tener mañana una segunda reunión donde se nos va a explicar en qué consistirían dos aspectos legislativos que vienen para marzo; uno es cómo intervenir en el precio base de los planes, cosa que se puede hacer solo por ley y de esa forma ajustar al equilibrio razonable sin alterar el precio final” y en un segundo proyecto “cómo hacer que Fonasa tenga una modalidad de atención distinta a la de hoy”.

“Hoy día hay dos modalidades que son la institucional, la hospitalaria, y otra que es la libre elección que es cuando la gente va y compra un bono y va a ver el médico que estima. Se va a abrir una tercera modalidad que va a contar con seguros complementarios así como conocemos los seguros contra el cáncer, seguros contra enfermedades catastróficas, seguros complementarios que cubran en redes de prestadores privados también a las personas de Fonasa”, explicó.

En ese sentido, indicó que “nadie está por aumentar gasto fiscal para ellos, nadie está por subsidiar porque no corresponde subsidiar una empresa privada en estas condiciones porque le fue mal en este período y sacar dinero del Estado para eso”. 

Y es que las Isapres “es un sistema que no es de seguridad social”, apuntó Castro. “Es un sistema de seguro individual con riesgo individual donde al final las Isapres seleccionaban a las personas más jóvenes, con menos riesgo de enfermar, con pocas cargas y buen sueldo. Ese es el cliente perfecto para una Isapre, pero si la persona envejecía, si tenía una pensión disminuida, si tenía enfermedades, le reajustaban el precio hasta hacerlo imposible y los sacaban. Eso no es seguridad social”, aseveró.

De tal forma consideró que “gran parte del mundo político y la ciudadanía comprende que el desprestigio del sistema privado es muy grande y no podríamos perpetuarlo como está, otra cosa es creer que la prestación a las personas puede ser pública o privada y en eso no vamos a poner nunca un obstáculo”.

“Hoy día, así como en Fonasa alguien va y compra un bono y se hace un exámen o va a ver un doctor, ese doctor es particular y es el Estado, a través de Fonasa, es el que subsidia a esa persona para que vaya a ver médico y eso está bien, entonces nadie duda que la prestación y el sistema de salud tiene que ser mixto, pero esa mixtura no es 50 y 50, en Chile el 80% de la población está en Fonasa y un 13% en Isapre entonces claramente que el Estado tiene que jugar un rol más preponderante sin menospreciar por ejemplo las clínicas privadas que cumplieron un tremendo rol en la pandemia”, sostuvo.

Debate por lista única

Abordando temas de contingencia política, el senador socialista consideró positivo que el Presidente haya apelado al último esfuerzo de todos los sectores para converger en un único pacto electoral. “Si vamos divididos la verdad no solo el resultado va a ser malo sino que además va a quedar la sensación de que hay tanta diferencia entre los propios que es imposible a 10 meses ponernos de acuerdo para una sola lista, me parece que sería un pésimo ejemplo y un golpe a la línea de flotación del Gobierno”, señaló.

Y aseguró que “se están jugando las últimas cartas, espero que nos vaya bien a tener una lista unitaria. Hay espacios para todos, hay cupos, si se eligen 50 escaños hay que llevar alrededor de 72 a 76 candidatos, esa es la realidad en una lista y nosotros tenemos noción de que todos los partidos políticos, los más de 10 partidos políticos que apoyamos al Gobierno, tenemos esos espacios”. 

Síguenos en