Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carolina Tohá informa de cuatro fallecidos por incendios forestales

Se trata de personas que transitaban en caminos de la comuna de Santa Juana. La ministra del Interior indicó además que desplegarán en esa localidad a efectivos de las FF.AA. para sumarse al apoyo de la evacuación de los sectores con mayor riesgo.

Diario UChile

  Viernes 3 de febrero 2023 15:36 hrs. 
Tome, 3 de febrero de 2023.
Incendios forestales sin control quemaron casas y aserraderos en Coelemu region del Bio Bio.
Lukas Jara/Aton Chile

Compartir en

Cuatro personas es el balance preliminar de personas muertas producto de los incendios forestales en las regiones de Ñuble y del Biobío, siniestros que obligaron al Gobierno a decretar estado de catástrofe.

La información la dio a conocer la ministra del Interior Carolina Tohá, luego de una reunión de coordinación en Santiago donde se evaluaron diferentes aspectos de los incendios que avanzan en la zona centro sur del país.

“Cuatro personas fallecidas. Son personas que se desplazaban por un camino principal, en otro caso en un camino interior. Se desplazaban en vehículos. En un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego, en el otro sufrieron un accidente, probablemente tratando de escapar del fuego”, explicó.

Tohá agregó que “queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias y conocidos. Esto sucedió en la comuna de Santa Juana que es una de las afectadas y que está hoy día focalizada como uno de los lugares que se va a poner particular atención por parte del CEDENA que está sesionando en la región, porque se ha solicitado por parte de la alcaldesa presencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas que ayuden en las labores especialmente en lo que se refiere a las evacuaciones”.

Respecto al balance general, Tohá indicó que hoy se registraban a primera hora 192 incendios activos, de los cuales aún se mantienen 151. De ellos 65 controlados y 39 en combate, mientras que el resto está en diferentes etapas de trabajo por parte de las brigadas especializadas.

“La Región de Ñuble está en alerta roja, pero tenemos varias regiones que tienen incendios que están en alerta roja. Como región en su conjunto la única es Ñuble, pero regiones que tienen incendios en alerta roja, tenemos Maule con dos, Biobío que tiene seis y Araucanía que tiene cuatro”, indicó Tohá.

La titular de Interior recordó que “dos regiones con estado de catástrofe que son las regiones de Ñuble y de Biobío. Los jefes de la defensa nacional que se hacen cargo de la instalación de las Fuerzas Armadas en estos lugares ya están instalados y trabajando con la autoridad. Se encuentran en las dos regiones más afectadas ministros de Estado”.

A eso sumó que “los aviones de los que dispone de manera permanente CONAF, que son 63, se ha generado un incremento de diez aviones adicionales que está viendo CENAPRED, de cuatro aviones adicionales que ha logrado contratar CONAF por su parte y además ha habido la disposición de parte de CORMA de poner a disposición la flota que ellos tienen de 60 aviones”.

Además, dio cuenta que “los pronósticos para los próximos días no nos permiten estar tranquilos aunque puede haber una evolución positiva de incendios. Las condiciones en los próximos días van a ser de mucho riesgo”.

Por eso se suscribieron contratos con compañías de Brasil y Argentina y se espera la llegada el día lunes de un avión con capacidad de 36 mil litros de agua que se sumará a las labores de combate de los incendios.

Síguenos en