Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El cáncer: lo podemos prevenir

Columna de opinión por Deborah Navarro-Rosenblatt - Lorena Rodríguez-Osiac
Viernes 3 de febrero 2023 13:12 hrs.


Compartir en

Las muertes por cáncer han superado a las enfermedades cardiovasculares como primera causa en Chile, aún más a propósito de la pandemia por COVID-19. Es necesario implementar políticas públicas para la prevención y el control de esta enfermedad.

La evidencia es consistente en demostrar que es posible prevenir entre un 30% y un 40% de los cánceres manteniendo un peso saludable, restringiendo el consumo de alcohol, y realizando actividad física cotidianamente. La lactancia materna también ha sido reconocida como un factor protector.

El World Cancer Research Fund (WCFR), organización líder mundial en prevención del cáncer, ha recopilado un robusto cuerpo de evidencia para elaborar un listado de recomendaciones para la prevención del cáncer. Entre estas recomendaciones destacan el limitar la comida rápida, carnes procesadas y bebidas azucaradas, y aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres. El trabajo realizado por WCRF es también guía en este ámbito, para la Organización Mundial de la Salud.

En Chile, las nuevas Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) recientemente lanzadas, mencionan la prevención del cáncer como uno de sus objetivos, junto a la prevención de otras enfermedades no transmisibles y la promoción de un peso saludable. Estas recomendaciones están en la misma línea que aquellas indicadas por el WCRF.

Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, tiene un efecto protector contra el desarrollo de cáncer. En ambos casos debido a su alto contenido de fibra y de sustancias antioxidantes. Al mismo la evidencia muestra que el consumo de alimentos ultraprocesados se asocia a mayor riesgo de cáncer por lo que se recomienda disminuir su consumo.

Las nueva GABA chilenas incluyen entre sus 11 mensajes:

  • Privilegiar los alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados
  • Ponle color y sabor a tu día con verduras y frutas en todo lo que comes
  • Come legumbres en guisos y ensaladas todas las veces que puedas
  • Bebe agua varias veces al día, no la reemplaces por jugos o bebidas
  • Evita los productos ultra procesados y con sellos “ALTOS EN”

Estas guías, además de servir como mensajes educativos para la población, orientan las políticas públicas de todos los sectores para que sean concordantes con estos mensajes y contribuyan a mejorar los entornos alimentarios, incidiendo en la disponibilidad y acceso a los alimentos que recomiendan las GABA. Por ejemplo con impuestos a los alimentos que constituyen riesgo para la salud, subsidios a la producción y comercialización de los alimentos protectores, y prohibición de todo tipo de publicidad de aquellos productos que contengan ingredientes o aditivos que la evidencia demuestra que pueden producir cáncer.

Salud en todas las políticas es un enfoque que propone la Organización Mundial de la Salud para la formulación de políticas, que considera sistemáticamente las implicancias sanitarias de las decisiones en todos los sectores, buscando sinergias y evitando los efectos nocivos para la salud de políticas fuera del sector de la salud, con el fin de contribuir a mejorar la salud de la población y la equidad sanitaria.

Deborah Navarro-Rosenblatt
Lorena Rodríguez-Osiac
Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones, GTOP, Universidad de Chile.

Referencias

  1. Ward ZJ, Walbaum M, Walbaum B, Guzman MJ, Jimenez de la Jara J, Nervi B, et al. Estimating the impact of the COVID-19 pandemic on diagnosis and survival of five cancers in Chile from 2020 to 2030: a simulation-based analysis. Lancet Oncol. 2021 Oct;22(10):1427–37.
  2. Mariosa D, Smith-Byrne K, Richardson TG, Ferrari P, Gunter MJ, Papadimitriou N, et al. Body Size at Different Ages and Risk of 6 Cancers: A Mendelian Randomization and Prospective Cohort Study. JNCI J Natl Cancer Inst. 2022 Sep 9;114(9):1296–300.
  3. World Cancer Research Fund International. Building Momentum: lessons on implementing robust restrictions of food  and non-alcoholic beverage marketing to children [Internet]. 2020. Available from: http://wcrf.org/buildingmomentum
  4. World Cancer Research Fund., American Institute for Cancer Research. Food, nutrition, physical activity, and the prevention of cancer : a global perspective. Washington, DC: WCRF/AICR; 2018. xxv, 517 p. p.
  5. Ministerio de Salud. Guías Alimentarias Basadas en Alimentos [Internet]. 2022. Available from: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/preview.pdf
  6. Chang K y cols. Ultraprocessed food consumption, cancer risk and cancer mortality: a large-scale prospective analysis within the UK Biobank. eClinicalMedicine 2023. doi, https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(23)00017-2/fulltext
  7. Salud en Todas las Políticas, OPS-OMS. Descargable en: https://www.paho.org/es/temas/salud-todas-politicas

 

 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.