Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Entrega del informe sobre muerte de Pablo Neruda fue postergado por falta de la firma de un experto

La ministra en visita, Paola Plaza, informó que el experto no pudo llegar a la capital debido a los incendios forestales que afectan a la Región de Ñuble. Se trata de Romilio Espejo, doctor en Bioquímica, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2018.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 3 de febrero 2023 17:08 hrs. 
Santiago, 24 enero 2023.
La ministra en visita para Causas de Derechos Humanos, Paola Plaza, junto al coordinador nacional de Derechos Humanos, Mario Carroza, dan inicio al tercer panel de expertos en el marco de la investigación por la muerte de Pablo Neruda en el Salón Multiuso del Palacio de Tribunales.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La ausencia de la firma de un perito impidió que este viernes se conociera el informe del tercer panel de expertos sobre la investigación de la muerte del poeta Pablo Neruda. Así lo informó la ministra en visita, Paola Plaza, quien precisó que el doctor Romilio Espejo no pudo viajar a la capital, debido a la situación de emergencia que se vive en las inmediaciones de Chillán producto de los incendios forestales.

La magistrada señaló que la coordinadora del panel, la doctora Gloria Ramírez, dio cuenta de la situación que afecta al experto lo que impidió que el informe provisorio se conociera hoy como estaba programado.

“Todos los peritos deben concurrir a suscribir este informe, lo que en este momento no se puede llevar a cabo y ella (Gloria Ramírez) formalmente solicitó una prórroga para este informe. Estoy a la espera de su presentación por escrito y esto pasó solo hace unos momentos”, indicó la jueza.

Agregó que esta situación, “está dentro de las posibilidades que la ley contempla que los peritos soliciten un término prudente que el tribuna fija para efectos de la entrega del informe, que es lo que está sucediendo en esta causa”.

La jueza agregó que una vez que se reestablezcan las comunicaciones con el perito, se podrá tener certeza de cuándo se dará a conocer el resultado del panel de expertos. En todo caso, indicó que dentro de la próxima semana se debería dar cuenta del informe.

Cabe destacar que el perito afectado por los incendios forestales, Romilio Espejo, es académico de la Universidad de Chile, doctor en Bioquímica, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2018.

Finalmente, la magistrada dijo que está conforme con el trabajo y que todas la dudas que el tribunal tenía sobre las pericias fueron satisfechas en el desarrollo de las audiencias con el panel de expertos.

Síguenos en