Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Este es el espacio del cual seremos parte”: Partido Liberal confirma alianza con Apruebo Dignidad

De todos modos, la colectividad aclaró que esta decisión "es una fórmula electoral que no constituye la creación de una nueva coalición, ni modificación de las actuales". Por lo que permanecerán siendo parte de Socialismo Democrático.

Diario UChile

  Viernes 3 de febrero 2023 10:32 hrs. 
PARTIDO LIBERAL

Compartir en

Luego que el Partido Liberal convocara a su Consejo Nacional la noche del jueves, fue que la instancia aprobó por un 82% pactar con Apruebo Dignidad para competir en las elecciones de consejeros constitucionales el próximo 7 de mayo.

Esto último, a solo horas después de que la directiva Nacional del PPD confirmara su determinación de ir en listas separadas, pese a los reiterados llamados del Gobierno y del Partido Socialista de ir en unidad a los comicios.

A través de un comunicado la tienda señaló que “el Partido Liberal de Chile desde sus inicios ha empujado la unidad más amplia del progresismo en Chile. Hoy como partido de Gobierno del Presidente Gabriel Boric no es distinto. Nuestro país vivirá una segunda oportunidad constituyente y es deber de todas las fuerzas transformadoras asegurar una mayoría. Eso hoy es lo más importante”.

“El Partido Liberal es una colectividad de centro-izquierda, de inspiración de liberal-igualitaria, y seguimos siendo parte de la coalición “Socialismo Democrático”. Sin embargo, hacemos nuestro el llamado del Presidente Gabriel Boric en cuento a tener una lista de la mayor unidad posible de cara a las elecciones del nuevo proceso constituyente y este es el espacio del cual seremos parte. Dicha decisión contó con la aprobación del 82% del Consejo General de nuestra colectividad”, manifestó.

En esa línea, mencionaron que “dicha decisión es una fórmula electoral que no constituye la creación de una nueva coalición, ni modificación de las actuales. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la coalición de centro-izquierda, como nuestro espacio natural en términos programáticos e ideológicos”.

Ante esta determinación, el líder del PL, Patricio Morales, expresó que “nos parece que en este minuto es necesaria una unidad amplia de las fuerzas de gobierno. El Partido Liberal desde un inicio ha sido el único partido que ha estado en ambas coaliciones y es por eso que ha pedido del Presidente de la República hemos cumplido un rol de puente de ir generando confianza entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático”.

Del mismo modo, fue enfático en señalar que “el Partido Liberal permanece en el Socialismo Democrático, que seguirá siendo un espacio de construcción política, pero lo que aquí hoy día estamos expresando es un pacto electoral para la nueva constitución de Chile”.

Síguenos en