Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “A todos los ciudadanos y habitantes de Biobío, la Región del Ñuble, de parte del Maule y La Araucanía, estamos con ustedes”

El mandatario indicó que desplegarán todos los recursos que sean necesarios para superar la emergencia y para ayudar a los damnificados. “Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas”, dijo.

Diario UChile

  Viernes 3 de febrero 2023 17:47 hrs. 
Boric Concepción

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones y aterrizó en Concepción en medio de los catastróficos incendios forestales que afectan a distintas zonas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, ocurridos en medio de la fuerte ola de calor que afecta al centro-sur del país.

Desde el aeropuerto Carriel Sur, el Mandatario concedió un punto de prensa para “decirle a todos los ciudadanos y habitantes de Biobío, la región del Ñuble, de parte del Maule y La Araucanía, que estamos con ustedes”.

Aseguró que “toda la fuerza del Estado va a estar desplegada primero para combatir los incendios y acompañar a todas las víctimas. Lamentamos muchísimo, y van a tener todo nuestro apoyo los familiares y seres queridos de las víctimas fatales que han habido hasta el momento”.

El jefe de Estado informó que “me estoy comunicando con las diferentes autoridades de las comunas de Santa Juana, Tomé, Nacimiento, y otras comunas de la región, para poder saber en detalle cuáles son las necesidades”.

Además, destacó tener una buena coordinación “con la Gobernación Regional, con los alcaldes acá en la Región del Biobío, con el Ejército, Carabineros, y quiero destacar que ya hemos decretado el estado de catástrofe, hubo una demora en la toma de razón de Contraloría, pero eso lo estamos apurando lo máximo posible”.

“Las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar haciendo patrullajes preventivos por toda la zona. Acá, es importante que la gente y todas las personas, tengan claro que hay que actuar con mucha responsabilidad“, recalcó.

En esa línea, Boric acusó que “hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas ni de basura, ni de desechos agrícolas de nada”.

“Estamos en una situación muy compleja, por lo tanto, se requiere la colaboración de toda la ciudadanía, es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo”, añadió.

Frente a las medidas a tomar, el Presidente subrayó que “lo más importante ahora es apagar los incendios. Tal como lo vivimos en Viña del Mar, quiero que sepan que todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para ello. Una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y las víctimas”.

Sobre sus tareas, anunció que estará “recorriendo algunos lugares de la zona, he conversado con alcaldesas para aquello, voy a partir posteriormente a la Región del Ñuble. Y mi rol es disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad, sin trabas, que cualquier tipo de conflicto que haya podamos destrabarlo para que todo llegue a puerto y podamos desplegar toda la capacidad del Estado para combatir este incendio y sus consecuencias”.

El gobernante llamó a los chilenos a “que sean obedientes respecto a las instrucciones de las autoridades técnicas. Ya sea Conaf, el Ejército, Carabineros y las autoridades regionales“. Indicó que generarán “planes de contingencia ante las eventualidades que se desaten respecto a servicios básicos, conversamos las diferentes rutas y la conectividad de las zonas, a propósito de los incendios que han afectado carreteras”.

Síguenos en