Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“Unidos somos más”: Partido Socialista confirma alianza con Apruebo Dignidad e insiste al PPD, PR y DC a sumarse a “lista de mayorías”

“Como este pacto finalmente se inscribirá el día lunes, hasta que eso no se inscriba todavía estamos en posición de poder ir todas las fuerzas de gobierno”, aseveró la timonel Paulina Vodanovic

Natalia Palma

  Viernes 3 de febrero 2023 15:55 hrs. 
Santiago, 3 de febrero de 2023.
El Partido Socialista realiza reunión de Comisión Política. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Llegando a un acuerdo que contó con un debate, pero sin votación la tarde de este viernes la Mesa Directiva del Partido Socialista anunció su decisión de enfrentar junto a Apruebo Dignidad las elecciones de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

En la sede ubicada en el Barrio París-Londres, la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, procedió a leer el acta con la resolución, en el que, junto con hacer mención de los incendios que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, destacaron que esta determinación “es de carácter electoral” y que “no constituye la creación de una nueva coalición ni modificación de las actuales”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con nuestra coalición de Socialismo Democrático, como nuestro espacio natural de en términos programáticos e ideológicos”, puntualizaron.

Del mismo modo, enfatizaron en la necesidad de afrontar el nuevo proceso constituyente “con la máxima unidad de las fuerzas transformadoras. La unidad es más necesaria que nunca, dejando de lado las legítimas diferencias y las consideraciones partidistas, porque lo que está en juego es algo superior”.

En esa línea, advirtieron que “estamos en peligro de una regresión en derechos sociales y en la protección y respeto de los derechos humanos. Por eso hacemos el llamado a las demás fuerzas políticas para que se sumen a la unidad”.

“El Partido Socialista de Chile tiene la convicción de que unidos somos más. Nuestra decisión es consecuente con ello, hemos impulsado una lista unitaria de las fuerzas de gobierno, por lo tanto, reafirmamos concurrir con todos quienes resuelvan participar en ella”, afirmaron.

Tras esta determinación, Vodanovic hizo hincapié en que “vamos a pactar con todas las fuerzas que se unan a esta lista de mayoría a la que se ha sumado en el día de ayer el Partido Liberal, nos sumamos también nosotros y esperamos que como este pacto finalmente se inscribirá este día lunes, hasta que eso no se inscriba todavía estamos en posición de poder ir todas las fuerzas de gobierno, y ojalá sumada la DC, en una lista única que nos permita una optimización electoral, que tengamos más candidatos electos, pero sobre todo que nos permita sostener en base a un documento programático que nos une también sea posible de llevar a cabo en una sola lista”.

“Nosotros ya hemos tomado la decisión de sumarnos a la lista que hoy día está concentrando la mayor unidad. Por lo tanto, junto con el Partido Liberal vamos a estar en esa lista y también invitamos al Partido Radical, al PPD y a la Democracia Cristiana a sumarse a esa lista”, emplazó la presidenta del PS.

Síguenos en