Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

AFDD de Talca sobre visita de canciller alemán: “Nos extrañó mucho que no consideraran a la agrupación”

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, manifestó sus reparos al actuar de Olaf Scholz. Además, se refirió al nombramiento de Hernán Larraín como experto en el nuevo proceso constituyente.

Fernanda Araneda

  Sábado 4 de febrero 2023 9:52 hrs. 
Santiago 11 Septiembre 2017. **solo uso editorial**
Los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule (Talca, San Javier, Linares y Parral) ingresaron a los terrenos de la ex Colonia Dignidad para conocer el sitio indicado por un testigo alemán, en el sector Chenco, como el lugar donde existiría una fosa, usada para inhumar prisioneros fusilados en 1973, que aún no ha sido excavada.
AFDD via Aton Chile
**solo uso editorial**

Compartir en

Durante los últimos días, el enclave alemán conocido como Colonia Dignidad, ha vuelto a estar en la palestra.

Primero, por la designación de Hernán Larraín como miembro del Comité de Expertos del nuevo proceso constituyente y luego por los diálogos entre el canciller alemán Olaf Scholz y el Presidente Gabriel Boric para convertir el lugar en un sitio de memoria.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, y coordinadora de la Región del Maule, Myrna Troncoso, señaló que el nombramiento del exministro Larraín le pareció muy desafortunado: “Nos sorprendió mucho, porque es de conocimiento público quién es él”, dijo Troncoso.

Desde hace varios años, Larraín es cuestionado por su amistad con Paul Schäfer, exlíder de Colonia Dignidad, que no solo ha sido acusado de cometer abusos sexuales al interior del enclave, sino también de facilitar sus instalaciones para que los militares torturaran, asesinaran y desaparecieran a opositores de la dictadura de Pinochet.

“Eso es lo malo de la vida de Larraín, eso es lo feo que hizo, se saltó todos los conductos por apoyar a Paul Schäfer, y él sabía lo que estaba pasando, se sabía que ahí pasaban esas cosas. No tiene autoridad moral”, aseguró Troncoso.

Respecto a la visita de Olaf Scholz a nuestro país, Troncoso es crítica. El domingo pasado, el canciller alemán manifestó su disponibilidad para convertir a Colonia Dignidad en un sitio de memoria, sin embargo, ese compromiso lo realizó en Santiago, a cientos de kilómetros de la Región del Maule.

“Nos extrañó mucho que se juntara en el Museo de la Memoria con el Presidente y no consideraran a la agrupación, porque ahí se iba a hacer un anuncio importante. Lo mínimo que podría haber hecho, es haber invitado a dos o tres personas de aquí de la zona”, indicó Troncoso.

De acuerdo a la presidenta de la AFDD de Talca, la visita de Scholz contrasta con la de Bodo Ramelow, expresidente del Bundesrat (Senado alemán), que en octubre de 2022, incluso viajó hasta Colonia Dignidad.

“Él nos invitó para que lo fuéramos acompañando en su recorrido, se sacó fotos con nosotros, y dijo que el memorial de la Colonia iba a ir, que eso tenía que ser efectivo. En todo caso, después desmintieron que Alemania fuera a hacer el memorial”, explicó Troncoso.

Según la dirigenta, dos meses después de la visita de Ramelow, ella y un grupo de integrantes de su agrupación, fueron invitadas a una reunión en la que les aseguraron que el país germano no entregará los recursos necesarios para construir el sitio de memoria.

Esto último empañó sus aspiraciones. Incluso había una maqueta que fue diseñada por una comisión chileno-alemana.

“Ahí se nos vino todo abajo. Nos anunciaron que Alemania le iba a pedir a Chile que hiciera el memorial, y ese no es el arreglo que se hizo”, dijo la presidenta de la AFDD de Talca.

Pese a que no hay certezas de que Colonia Dignidad vaya a convertirse en un sitio de memoria, Troncoso tiene una idea de cómo debería ser.

Le gustaría que hubiera “una estructura que se aprecie, que sea una obra de arte, y que represente lo que pasó en la Colonia. Porque hay obras que uno las mira y sabe, sabemos al tiro de qué es. Eso me gustaría en la Colonia. Que fuera muy objetiva, y que sirva para el nunca más, que sirva para que otras personas nunca más se les ocurra si quiera matar personas, esconderlas, que sea como un llamado de atención”.

Síguenos en