Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de mayo de 2024


Escritorio

Balance de incendios: Ministra Carolina Tohá informa de 22 fallecidos y 251 siniestros en el país

La ministra del Interior señaló que pidieron evaluar un toque de queda para las zonas evacuadas para evitar conductas de riesgo y saqueos. Hay más de mil 400 personas albergadas.

Diario UChile

  Sábado 4 de febrero 2023 14:52 hrs. 
Arauco, 4 de febrero de 2023.
Poblado de Punta Lavapie fue afectado por los incendios forestales que azotan la Region del Biobio.
Eduardo Fortes/Aton ChileArauco, 4 de febrero de 2023. Poblado de Punta Lavapie fue afectado por los incendios forestales que azotan la Region del Biobio. Eduardo Fortes/Aton Chile

Compartir en

En un nuevo balance de los incendios que mantienen a tres regiones de la zona centro sur en estado de catástrofe, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que hay 22 personas fallecidas, de las cuales son 16 del Biobío y una en La Araucanía. A este saldo luctuoso se suma la muerte de una mujer en la Región del Maule que falleció de manera indirecta, aunque por las condiciones que han dejado los voraces siniestros.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Tohá indicó que “en este incendio, estamos teniendo en la última semana el equivalente a la superficie que se quema en un año normal completo. En una semana lo que suele quemarse en un año normal completo. 28 de los cientos de incendios que se han atendido en estos días, equivalen en superficie a lo que se quema en un año completo también”.

A eso se sumó que “en varias localidades de las zonas afectadas hemos tenido además temperaturas históricas récord, que no se han conocido jamás hasta ahora”, indicó la autoridad.

Tohá indicó que “eso se ha traducido en una situación que hoy día tiene a tres regiones de nuestro país en estado de catástrofe declarado. Esperemos que no tenga que extenderse, pero si fuera necesario, va a ser así”.

La titular de Interior recalcó que hasta ahora “tenemos en desarrollo 251 incendios. De esos, 76 se detonaron el día de ayer. Esto que decimos todos los días respecto a prevenir, al autocuidado, a la responsabilidad, todavía no logramos que dé el efecto que necesitamos. Porque si cada día tenemos 76 nuevos incendios y las condiciones del clima hacen difícil apagarlos, la emergencia va agravándose. Necesitamos cambiar esa curva”.

Y si bien recalcó que no se puede controlar las condiciones climáticas, indicó que “lo que podemos manejar son nuestras conductas. Lo primero es un llamado a incrementar nuestros esfuerzos en la prevención y a la participación de todos los actores en la prevención”.

En el balance informó que hay mil 429 albergados, 32 albergues funcionando, 554 lesionados de los que 16 son grandes quemados que están en una condición gravísima y están siendo trasladados, aunque algunos de ellos no pueden ser llevados a otros recintos de atención médica producto de su condición de salud.

A eso sumó que 15 establecimientos educacionales y dos postas alcanzados por el fuego, además del hospital de Arauco que fue evacuado de manera preventiva y que se espera reactivar a la brevedad luego que las llamas a su alrededor fueran controladas por el personal especializado.

También dio cuenta que se ha trasladado a más de mil carabineros y 3 mil bomberos de diferentes partes del país, así como el despliegue de mil 800 efectivos de las FFAA, 74 vehículos terrestres, seis aeronaves y cuatro unidades marítimas que incluso han hecho evacuaciones por el mar.

“Una preocupación nueva es que tenemos un problema de calidad del aire bastante severo, especialmente en las comunas de Chillán, Los Ángeles, Nacimiento y Yumbel donde se ha llegado a nivel de emergencia la calidad del aire producto del humo”, señaló Tohá.

A lo anterior indicó que el humo “genera un descenso de la temperatura porque no deja pasar los rayos del sol y de alguna forma es síntoma de que el viento hoy día no es tan fuerte. Desde ese punto de vista, se dificulta la participación de las naves que tienen que participar en el control del fuego, pero las condiciones son menos propicias para que se propague el fuego”.

Tohá subrayó que “no es para nada un momento de relajo. Es un momento de particular atención. Ayer tuvimos situaciones muy delicadas, especialmente en La Araucanía donde llegó el fuego que no había estado tan intenso, ciudades enteras que enfrentaron situaciones críticas, también en el límite entre La Araucanía y la Región del Biobío, muy delicada la situación en Santa Juana, Nacimiento”.

Además y ante la preocupación por eventuales robos de las viviendas que han sido evacuadas por las autoridades, adelantó que “se ha solicitado a los jefes de la defensa nacional que están instalados en las zonas con estado de emergencia que se evalúe para esta noche donde sea necesario para establecer toques de queda, tanto para cuidar las conductas de riesgo como para proteger las zonas que están evacuadas y evitar todo tipo de saqueo”.

Imagen de Portada: Agencia Aton. Incendio en Punta Lavapie
Síguenos en