Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile aclara destino de cajas con osamentas de víctimas de la dictadura

Los contenedores fueron entregados en 2001 por orden judicial y en 2019 traspasados al Servicio Médico Legal desde la entidad académica. “Nuestra institución seguirá aportando a favor de la verdad y la justicia”, precisó en un comunicado.

Diario UChile

  Sábado 4 de febrero 2023 10:22 hrs. 
Santiago 30 de agosto 2018
El Museo de la Memoria y los DDHH conmemora el Dia Nacional del Detenido Desaparecido con un homenaje a Sola Sierra, activista de derechos humanos y quien lidero la Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) hasta su fallecimiento en 1999
Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile afirmó que “no conserva ninguna de las muestras señaladas”, luego que se señalara que mantenía en sus dependencias varias cajas con restos óseos de personas víctimas de la represión durante la dictadura cívico-militar.

Esto luego que en una reunión de la ministra en visita para causas de Derechos Humanos, Paola Plaza, se informara a familiares de detenidos desaparecidos que se habían encontrado 89 cajas con osamentas más otros restos óseos sin periciar desde hace más de 20 años en dependencias de la mencionada unidad académica.

En un comunicado, las autoridades de la facultad precisan que las muestras “se encuentran en dependencias del Servicio Médico Legal desde el año 2019”.

Además, explica que “en el año 2001, mediante Oficio N° 281, el Ministro de Fuero, señor Juan Guzmán Tapia, instruyó al Servicio Médico Legal ‘la devolución a este tribunal, todas las osamentas que fueron remitidas a este servicio para las pericias de rigor, las que quedarán en custodia y resguardo en el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Agrega que “durante el tiempo en cuestión, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile custodió y resguardó el material tal como se le encomendó por orden judicial”.

“Nuestra institución seguirá aportando a favor de la verdad y la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, manteniéndose a disposición de todos los organismos competentes para la resolución de las indagatorias que así lo requieran”, cierra el comunicado de la facultad.

Síguenos en