Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobernador de Ñuble por competencias del cargo: “Nosotros deberíamos presidir la mesa de emergencia”

En medio de los incendios forestales que afectan gravemente a la zona centro sur del país, surgen críticas a las competencias de los gobernadores regionales y llamado de atención al proceso de la descentralización.

Tania González

  Sábado 4 de febrero 2023 9:58 hrs. 
ÓSCAR CRISÓSTOMO

Compartir en

Con más de 10 focos de incendios simultáneos en ocho comunas se han visto afectados los habitantes de Ñuble. Mientras, el Gobierno despliega todos los recursos para atender a una emergencia que se extiende también en Biobío y La Araucanía.

El Presidente Gabriel Boric aterrizó en Concepción para saber de primera fuente cómo se vive la situación, acción que el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo valoró considerándola una señal de preocupación y de respuesta de Estado.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el gobernador expuso que se ha tenido todos los días reuniones con el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, con los servicios públicos, con los equipos del gobierno regional y de los municipios lo que ha permitido tener una voz única cuando se han hecho solicitudes al nivel central.

“Nosotros (los gobernadores) deberíamos presidir la mesa operativa de emergencia, eso debería estar zanjado y espero que el Gobierno pueda avanzarlo próximamente porque puede ocurrir que se tenga duplicidad de acciones, dos liderazgos, y eso complica al momento de tomar decisiones en estas materias” lamentó el gobernador.

Para la petición del decreto de estado de catástrofe en la zona, Crisóstomo indicó que se revisaron las necesidades que se viven en los territorios y con las que la mesa de emergencia estuvo de acuerdo, para elevar el requerimiento que rápidamente fue concedido por el Ministerio del Interior.

Consultado por el peso de la descentralización en estos casos, la autoridad regional afirmó que se le ha manifestado a los titulares de carteras.  “La Región de Ñuble es una región instalada a medias, y se lo plantee al ministro Monsalve, no tenemos equipos ni maquinaria suficientes, en camionetas los servicios públicos tienen una o dos, esto implica un esfuerzo que tenemos que hacer como Estado” subrayó.

En plena fase del Plan de Cambio Climático impulsado por el Gobierno, vemos con esta emergencia  lo que ocurre cuando no tomamos las medidas. “El cambio climático ha ido avanzando y generando nuevas condiciones que ponen en riesgo a la población” advirtió Crisóstomo.

El gobernador instó a tomar medidas lo más pronto posible en por ejemplo la ley para delimitar las parcelaciones, ya que éstas en su opinión, implican un perjuicio agrícola y trastorno a la vida de las personas que pueblan el lugar.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reafirmó el compromiso de apoyar con capital de trabajo a las familias agrícolas que sufrieron grandes pérdidas, todo cuando la emergencia aún está en curso.

Síguenos en