Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Incendios: subsecretario Monsalve confirma 24 fallecidos y 26 personas hospitalizadas por quemaduras graves

Un nuevo balance de Senapred da cuenta de 800 viviendas destruidas y 1.800 personas damnificadas.

Diario Uchile

  Domingo 5 de febrero 2023 15:03 hrs. 
Tome, 3 de febrero de 2023.
Incendios forestales sin control quemaron casas y aserraderos en Coelemu region del Bio Bio.
Lukas Jara/Aton ChileTome, 3 de febrero de 2023. Incendios forestales sin control quemaron casas y aserraderos en Coelemu region del Bio Bio. Lukas Jara/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer pasado el mediodía de este domingo un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, confirmando que la cifra de víctimas fatales subió a 24.

“Tenemos atenciones de salud acumuladas de 1.182 y respecto a datos que siempre lamentamos, debemos decir que la cifra de fallecidos, que en las informaciones anteriores estaba en 23, queremos lamentar que ha subido a 24”, declaró.

La autoridad detalló que “se ha sumado una persona en Angol que estaba hospitalizada y que lamentablemente falleció”.

Además, indicó que hay “26 personas hospitalizadas en las condiciones de ‘gran quemados’, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y hoy”.

En relación con los daños ocasionados por el fuego comunicó que “la información que entrega el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) es que tenemos 800 viviendas destruidas, tenemos 1.800 damnificados, tenemos en torno a los 1.475 albergados”.

“Hay 260 incendios en Chile, de los cuales 51 están en combate y 28 son considerados incendios relevantes”, subrayó el subsecretario.

Monsalve explicó que “desde el punto de vista climático, estamos viviendo una pequeña ventana de mejoramiento de las condiciones climáticas durante el día domingo y lunes”.

“Eso significa que no estamos con temperaturas altas extremas. Mantenemos altas temperaturas que van desde la región de Valparaíso a la región de La Araucanía, pero son altas temperaturas, no tenemos durante el domingo y el lunes temperaturas extremas”, aclaró.

Planteó que “es muy importante señalar que durante el martes vamos nuevamente a enfrentar temperaturas extremas en territorios distintos a los que las enfrentamos durante el transcurso de esta semana que finaliza, por lo tanto, martes, miércoles y jueves vamos a tener eventos de temperaturas extremas, que va a enfrentar desde la región Metropolitana hasta la región de Ñuble y, por lo tanto, también vamos a enfrentar un escenario complejo”.

“Desde el punto de vista del comportamiento de los incendios complejos, en la región de Ñuble y en la región del Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual también (…) es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vivido en los días anteriores”, argumentó.

Añadió que “el viernes tuvimos 76 nuevos incendios durante el día. El sábado tuvimos 16 nuevos incendios durante el día. Al horario que llevamos (12:17 horas) tenemos 8 nuevos incendios durante el día y que esperamos que no sigan creciendo, con el objeto de que también haya una disminución”.

Síguenos en