Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Hoy día la prioridad es salvar vidas y apagar los incendios”

El Presidente entregó un nuevo balance del Senapred, el cual da cuenta de un total de 260 incendios, 149 controlados y 51 en combate.

Diario Uchile

  Domingo 5 de febrero 2023 18:07 hrs. 
Chillan, 3 de febrero de 2023.
El presidente Gabriel Boric llega a Chillan a reunirse con autoridades de la region para abordar la contingencia regional por los incendios. 
Felipe Venegas/Aton Chile

Compartir en

Al rededor de las 16:30 horas de este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric realizó un punto de prensa desde Purén, región de la Araucanía, desde donde informó sobre el estado de la catástrofe, que hasta este momento a cobrado la vida de 24 personas.

“En primer lugar quiero agradecer la labor que están realizando las miles de voluntarias y voluntarios de Bomberos de Chile”, indicó el Mandatario, para luego mencionar que en coordinación con los gobiernos regionales, para efectuar la reconstrucción de los lugares devastados por las llamas, “los recursos del Estado estarán totalmente disponibles para ello”.

El Jefe de Estado, además, realizó una actualización del estado de la emergencia, señalando que según las últimas cifras, del Senapred “tenemos un total de 260 incendios, 149 controlados, 51 en combate, 56 en observación y 4 en trayecto. Tenemos 9 alertas rojas, 2 alertas amarillas y 4 alertas tempranas preventivas. Los focos de los incendios están concentrados en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía, sumando un total de 800 viviendas destruidas, 1.181 damnificados, 1.475 personas en 40 albergues, 977 lesionados y 24 fallecidos”.

Por otra parte la máxima autoridad nacional comentó que “los últimos años nuestro país ha sufrido los embates propios del cambio climático. Nos estamos volviendo uno de los territorios del mundo que más vulnerable es a los incendios”.

Sin embargo, enfatizó que en “la mayoría de los casos, los incendios están marcados por la intervención humana. A la fecha tenemos 9 personas detenidas en el país”.

Debido a esto, Boric llamó a la unidad. “Ahora tenemos que salvar vidas, apagar el fuego y apoyar a las víctimas, y en eso no hay color político que valga”, manifestó.

“Sin perjuicio de ello, se está avanzando a través del Ministerio de Desarrollo Social para hacer los catastros”, aseguró el Presidente.

Detalló que “hay cosas que son inmediatas, por ejemplo, el alimento para animales. Hemos coordinado con el Ministerio de Agricultura y el día miércoles van a estar llegando a los sectores rurales camiones con alimentos para los animales”, advirtió. Agregó que “nos estamos preocupando también de que llegue el agua a sectores rurales”.

“En estos momentos, cuando todavía estamos combatiendo el incendio, decir una fecha para empezar podría ser dar falsas expectativas y tenemos que ser cuidadosos con ello”, pero dijo “que no les quepa duda que vamos a poner todo el esfuerzo, todo el trabajo para que esto sea a la brevedad, porque sabemos que la gente no puede esperar, pero hoy día la prioridad es apagar el fuego”, añadió.

Síguenos en