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TikTok y sus peligros: efectos de la tecnología en la cotidianidad de niñas, niños y adolescentes

Expertos en comunicación digital y en salud mental abordaron los impactos negativos que esta red social puede generar en los más jóvenes. Además, relevaron la importancia de la supervisión de parte de los padres y/o tutores.

Joana Carvalho

  Domingo 5 de febrero 2023 11:44 hrs. 
tik-tok

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TikTok es la red social que tuvo mayor crecimiento durante la pandemia, superó plataformas como Youtube, Facebook, Instagram, Whatsapp y Snapchat, alcanzando hasta 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo en el 2020 y según la agencia de marketing digital, Branch, hay 17.8 millones de chilenos activos en redes sociales, de los cuales esta plataforma puede adjudicarse más de 8 millones de cuentas. Se ha convertido en la favorita de jóvenes entre 16 y 24 años, pero también es usada por una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes (NNA) menores de 13. Ha destacado por su variedad de música y videos cortos de entretenimiento pero, ¿cuáles son sus peligros?

“El que se duerma al último gana”, fue el más reciente reto de TikTok que provocó la intoxicación de al menos 15 menores de edad en México por consumo de Clonazepam. Los retos virales o challenges han sido tendencia desde hace varios años, muchos pueden ser graciosos, entretenidos e inofensivos, pero otros pueden llegar demasiado lejos. Este fue el caso de estudiantes mexicanos de alrededor de 10 años, quienes consumieron la droga -usualmente es prescrita como ansiolítico y/o para inducir el sueño- con la meta de mantenerse despiertos el mayor tiempo posible, y quien se quedara dormido después del resto de competidores sería el o la ganadora. 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en Prácticas con Tecnologías y Medios, Ana María Castillo, sostuvo que todas las redes sociales (RRSS) poseen contenidos que pueden afectar negativamente a sus usuarios, especialmente a niñas, niños y/o adolescentes, pero especificó que en gran medida los efectos tienen relación con cómo nos vinculamos con las tecnologías. 

“Está ampliamente discutido lo nocivo que son las pantallas a una edad temprana y recién estamos viendo ciertos efectos que han sido amplificados por la pandemia, las consecuencias de estar encerrados sin duda influyen negativamente en la relación con las tecnologías en general y con las pantallas en particular”, señaló. Así, apuntó no solo a TikTok como el problema, sino cómo la tecnología se ha incorporado a lo cotidiano sin mediar una estrategia para saber relacionarnos con ella.

Todas las RRSS tienen consejos de seguridad, restricciones de edad y algunas, como TikTok, incluso incorporan guías para padres y madres para acompañar a los menores de edad en el uso de la aplicación. En el caso de esta plataforma, la recomendación es que sea descargada para niños y niñas mayores de 12 años, pero Common Sense Media (CSM) -organización que provee calificaciones de plataformas digitales y tecnologías para conocer la idoneidad para los niños- sugiere que sea manejada para adolescentes a partir de los 15 años. 

El especialista en Comunicación Digital, Alejandro Morales, explicó que los videos de esta red social son de una rápida difusión, lo que facilita la interacción y recomendación entre usuarios. De esa manera, el algoritmo de TikTok se alimenta y provoca que los usuarios vean constantemente contenido relacionado con aquellas preferencias. Por ende, “el contenido se propaga y se salta ciertas barreras o precauciones que podría tomar respecto al tipo de audiencia al que va dirigido”.

En ese sentido, el profesor de la cátedra Teoría y Prácticas Multimedia de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, opinó que tal efecto negativo habla de una necesidad de reforzar las barreras de seguridad de parte de TikTok, lo cual tiene que ver con el rol de supervisión de los padres y/o tutores. “No creo que se deba prohibir a jóvenes y niños sino que trabajar hacia lo que se llama ‘educación mediática’, que los papás se involucren y sean más responsables de pasarles un aparato como el celular. Los padres tienen que ser más conscientes de los riesgos y que el consumo de estos medios debe ser acompañado”, dijo. 

Similar a la postura de Morales, el psicólogo y destacado tiktoker mexicano, Adrian Salama, mejor conocido como el “psicólogo de TikTok” por su contenido sobre salud mental, conversó con nuestro medio y criticó duramente la falta de supervisión parental ante el uso desmedido de parte niñas, niños y adolescentes de esta red social. Cabe destacar que de acuerdo a las análisis de TechCrunch -fabricante de software de control parental Qustodio- a finales de 2021, los NNA veían una media de 91 minutos de TikTok al día, frente a los 56 minutos diarios que dedicaban a YouTube a nivel global.

@adriansalama Respuesta a @Gabriela Ramrez #depresion #sabiasque ♬ sonido original – El psicólogo de TikTok

“Los padres y madres están siendo irresponsables con el uso y la información que sus hijos están obteniendo. Las redes sociales tienen límites de edad por una razón específica y esta es que la mayoría del desarrollo emocional de los peques aún no puede filtrar las porquerías que se suben a diario”, aseveró el psicoterapeuta.

TikTok y salud mental

De acuerdo con Unicef uno de cada tres usuarios de internet son menores de 18 años, lo que muestra que los niños acceden a plataformas digitales a edades cada vez más tempranas. La psicoterapeuta infanto-juvenil de la Universidad Católica, integrante de Psicólogas en Red y especialista en crianza respetuosa y disciplina positiva, Ann Dayanna Thyme, explicó que eso quiere decir que “la interacción entre niños de 6 y 12 años en redes sociales como TikTok, sumado a la falta de supervisión de los adultos respecto a los contenidos, puede no ser acorde a la edad y pueden suscitar en el infante un gran número de problemas sociales y de conducta”.

Así, el “psicólogo de TikTok”, Andres Salama comentó que la plataforma está diseñada para generar adicción, como lo son Instagram y otras. Además, destacó que “varios estudios se ha demostrado que pasar más de una hora en RRSS genera siete veces más propensión a la depresión”. Un ejemplo de esos estudios es el realizado por Caroline Miller, la directora editorial del Child Mind Institute, titulado “Cómo el uso excesivo de Instagram y Facebook puede estar afectando negativamente a los niños”, análisis que expone la relación entre el aumento del uso de RRSS y el aumento de personas que sufren depresión

En ese sentido, la también académica de la FCEI, Ana Maria Castillo, problematizó que NNA puedan acceder o incluso crear fácilmente contenido, teniendo en cuenta que ciertos filtros que se usan en la creación de vídeos favorecen al algoritmo de las plataformas digitales, lo cual permite que la masificación sea más amplia e instantánea.  

“Si ellos pueden acceder a contenido que puede ser nocivo como aquellos que banalizan la relación con la comida, o que promueven una autopercepción negativa de las características físicas, estamos hablando de algo que puede ser profundamente negativo para una generación”, afirmó. 

Por otro lado, tanto el académico Alejandro Morales, como la integrante de Psicólogas en Red, reconocieron que redes sociales como TikTok también son usadas por los jóvenes como un espacio para expresarse, demostrar y desarrollar su creatividad, así como también para difundir un tipo de contenido que suele ver invisibilizado por los medios de comunicación. 

No obstante, la psicoterapeuta infantil enfatizó que la plataforma también ha intensificado la propagación de los discursos de odio y de “contenidos negativos como material discriminativo, lo cual puede modelar la visión de los niños y adolescentes respecto a su mundo y como se ven así mismos”. “Se puede llegar a transformar en una herramienta que afecte negativamente su comportamiento, así como su bienestar socioemocional, ya que pueden empeñarse en conseguir me gustas y validación virtual”, resaltó.

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