Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Desde el PS al PC: Unidad para Chile inscribió su lista con candidatos al consejo constitucional ante el SERVEL

Los representantes de los partidos coincidieron en lamentar la división en dos listas de las fuerzas del progresismo y en señalar que el adversario es “la ultra derecha y los populismos que amenazan este proceso constituyente”.

Diario UChile

  Lunes 6 de febrero 2023 11:13 hrs. 
Santiago,  6 de Febrero 2023.
El pacto  Unidad por Chile conformado  por:  Partido Socialista, Partido Liberal, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolucion Democratica, Comunes, Accion Humanista, Plataforma Socialista y Federación Regionalista Verde Social. inscriben ante el Servel el Pacto con que se enfrentará la elección de consejeros para la futura nueva constitución.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

“Lo que ha unido el SERVEL, que no lo separen los partidos” señaló el director del Servicio Electoral, Raúl García, al notificar la inscripción del pacto Unidad para Chile que integran los partidos Liberal, Socialista y Comunista, además de las organizaciones del Frente Amplio, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde y Social.

Luego de la ceremonia, los presidentes de las colectividades destacaron la alianza de cara a la elección del próximo 7 de mayo donde se elegirán a los 50 convencionales que redactarán por segunda vez una propuesta de constitución para el país que reemplace a la de 1980.

Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, comentó que “estamos contentos de estar en esta mayoría para enfrentar esta lucha que es ideológica. Es una lucha de formas de ver la sociedad y nuestros adversarios no están al lado, están al frente. Nuestros adversarios son la ultraderecha, son la demagogia, el populismo”.

La dirigenta subrayó que “estamos en esta lista con un compromiso en un momento histórico para poder enfrentarlo entre todos y todas”.

Mientras, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que la importancia de este nuevo proceso es que “va a marcar lo que sea la sociedad y la democracia en Chile” por las próximas décadas.

Respecto a la decisión del PPD, el Partido Radical y la Democracia Cristiana de ir en una lista separada, Carmona indicó que “yo lamento que no hayamos tenido la capacidad (…) para habernos integrado todos”.

“Hicimos todos los esfuerzos, son públicos. Cada una de las fuerzas que constituimos este pacto, los ocho partidos, hemos valorado altamente haber logrado un número alto. Queríamos el 100 por ciento, pero eso, la otra parte, no me toca a mí explicarlo, le toca a los partidos que tomaron una opción distinta”, señaló el dirigente comunista.

Por su parte, Efrén Osorio, representante de Acción Humanista, destacó que “hemos constituido una lista muy diversa apuntando a generar las correlaciones de fuerzas que permitan asegurar un Estado democrático de derechos que le asegure a nuestra gente que el futuro será de una constitución que resguarde los valores y los derechos fundamentales”.

Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, coincidió con el diagnóstico respecto a la decisión de ir en listas separadas.

“Creo que es un error dividir las fuerzas que compartimos además una base constitucional común, un programa común que es un documento que ha sido trabajado por varias semanas por nuestros equipos técnicos constitucionales y por lo tanto no hay grandes diferencias en las ideas que vamos a ir a defender en este segundo proceso constituyente”, subrayó el senador.

Eso sí, Latorre precisó que “nuestra disposición será de colaborar, de ir a buscar acuerdos más que buscar diferencias porque creemos que el adversario político a derrotar está más bien al frente, en la extrema derecha y en los populismos que amenazan este proceso constituyente”.  

Síguenos en