Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inesperada victoria electoral de candidatos “correístas” en Ecuador

Los candidatos de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento del expresidente Rafael Correa, se impusieron en Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del país, así como en Pichincha, Guayas y Manabí, las tres provincias más pobladas del país.

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 6 de febrero 2023 19:00 hrs. 
Elecciones Ecuador

Compartir en

Ecuador ha apostado por el proyecto político de Revolución Ciudadana dándole la victoria a la izquierda local, en medio de las elecciones más violentas en la historia reciente de ese país. Si bien en Quito, y ya con el 100% de actas procesadas, Pabel Muñoz (RC) lograba la victoria sobre el exalcalde Jorge Yunda, lo ocurrido en Guayaquil es un hito. Ello, porque el candidato correísta Aquiles Álvarez rompió con los 30 años del Partido Social Cristiano en el municipio del principal centro financiero del país. Su candidata, la actual alcaldesa Cynthia Viteri, quien buscaba la reelección, quedó atrás y optó por el silencio, al igual que su partido. A estos resultados se sumarían también los de los prefectos (o gobernadores provinciales) -entre los que el correísmo también lleva ventaja- más otras provincias, que eran bastiones claves que ya las tenía consolidadas, como en Pichincha, Guayas y Manabí, las tres provincias ecuatorianas más pobladas, definitivamente apostaron por Revolución Ciudadana como proyecto político.

En otro aspecto de esta multi elección en un país donde el voto es obligatorio, Marcela Aguiñaga, aspirante a la Prefecta de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil), dejó atrás por una diferencia de prácticamente 10 puntos a su contrincante más cercano. Algo similar ocurrió con el candidato de RC a Prefecto en la provincia de Manabí, Leonardo Orlando. De este modo, Revolución Ciudadana ganó al menos 5 prefecturas del país, según los resultados publicados por las autoridades hasta ahora.

Según Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Referéndum o Consulta Popular 2023 para modificar la Constitución (que también consideraba elecciones seccionales) de ayer domingo 5 de febrero acudieron a las urnas alrededor de 13 millones 450 mil ecuatorianos, el 80,74% del padrón habilitado para sufragar. Se elegían 221 alcaldes, 864 concejales, 23 prefectos y 23 vice prefectos, 444 consejos rurales así como 4.109 miembros de las juntas parroquiales, y se definía la creación del cantón Sevilla Don Bosco, en la Amazonía. También se votó para elegir a los 7 miembros y a los 7 suplentes de un ente autónomo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el que participa en la designación de unas 77 autoridades en el país. Todos ellos asumirán en mayo por un período de cuatro años.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron “Sí” o “No” a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente. Hasta el momento, y debido al lento conteo de las múltiples papeletas de votación, la tendencia indica que los ecuatorianos también se oponen a las ocho preguntas propuestas por el gobierno de Lasso.

Estas fueron las ocho consultas:

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 1?
  2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?
  3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?
  4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?
  5. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?
  6. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?
  7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

8.¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Sin embargo, la noche del sábado la jornada electoral en Ecuador se vio empañada por el asesinato de uno de los candidatos, Omar Menéndez, quien aspiraba a la Alcaldía de Puerto López, una pequeña población en la provincia costera de Manabí. Además, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que durante la madrugada del mismo domingo se reportaron dos atentados contra candidatos, también en Manabí. Uno de ellos, en el poblado de Palestina y el segundo en el de Carmen. Salinas. Precisó que, aunque hubo disparos, no se registraron víctimas ni heridos. Con el crimen de Menéndez fueron 3 los asesinatos y 15 los atentados contra políticos desde la inscripción de sus candidaturas, convirtiendo a las de este domingo en las elecciones más violentas registradas en Ecuador.

Los adversos resultados políticos para Lasso le obligaron a suspender un evento en Quito al que había llamado a sus simpatizantes, esperando celebrar la que confiaba fuese una contundente victoria, según las encuestas a boca de urna. Pero no fue así y el gobierno prefirió ser cauto y esperar los datos oficiales del Consejo Electoral. Con la actual tendencia a la vista, Lasso tendrá a partir de ahora un complejo escenario para gobernar en el lapso de los próximos dos años.

Síguenos en