Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Carolina Tohá por incendios: “En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años”

La secretaria de Estado además anunció una alerta de preparación para las regiones del Maule, O'Higgins y Metropolitana para la cual se designarán a tres ministros encargados para las labores de coordinación con el gobierno central.

Natalia Palma

  Lunes 6 de febrero 2023 14:51 hrs. 
Santiago, 3 de febrero de 2023.
La ministra del interior, Carolina Toha, realiza un punto de prensa luego de un nuevo Comite de Gestion de Desastres (Cogrid); debido a los incendios que se desarrollan en las regiones de Nuble y Biobio.
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Tras un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), la tarde de este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance de la situación de los incendios forestales que se están desarrollando en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Según informó la autoridad, actualmente se encuentran 275 incendios vigentes, de los cuales 161 están controlados y 69 en combate.

También enfatizó en la complejidad del escenario que se vive en las zonas afectadas, destacando que “pese a las condiciones favorables que hace que los incendios son menos agresivos del punto de vista de su capacidad de expandirse, como número de incendios sigue siendo muy alto y eso es muy demandante del punto de vista del combate y del trabajo que están haciendo las brigadas en el terreno”.

En ese sentido, sostuvo que “al día de hoy tenemos un pronóstico para los días a venir en que a partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas, martes, miércoles y jueves, lo cual ha hecho declarar una nueva alerta de altas temperaturas, que tiene su foco en las regiones de Maule y Ñuble”.

Es ante este motivo que la secretaria de Estado, además, anunció que el levantamiento de una alerta de preparación en las regiones de Maule, O’Higgins y Metropolitana, para las cuales se nombrará a ministros encargados que servirán de enlace con el gobierno central para la coordinación de autoridades regionales y comunales.

Asimismo, hizo un llamado a las municipalidades “a activar los comités de emergencia comunal. En esta fase con un sentido de preparación, de levantar necesidades, de tomar medidas de precaución, de prevención, de despejar lugares de riesgo, de alertar a la comunidad para evitar conductas también que puedan gatillar que se detonen incendios en los próximos días”.

“Queremos decir que lo que hemos enfrentado en estos días tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir, porque estamos en la mitad todavía de este episodio, pero en cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendio”, apuntó Tohá.

Por lo mismo, hizo hincapié en la necesidad de “profundizar aún más las medidas que se han ido tomando y extremar la precaución, la colaboración de todos los actores en la línea que se ha ido haciendo en los días que han pasado”.

Durante el balance, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) informó además que la cifra de personas fallecidas aumentó a 26, mientras que el número de damnificados 3.276 y 1.156 las viviendas destruidas por la emergencia que abarca entre las regiones del Maule y Los Lagos.

“Vamos a poner todos nuestros esfuerzos a disposición”

Por su parte, hasta el aeropuerto de Concepción llegó el Presidente de la República Gabriel Boric para recibir al avión Ten Tanker, que en instantes iniciará su despliegue en la zona para combatir las llamas.

En la instancia, el mandatario envió un mensaje de apoyo a las víctimas y señaló que “vamos a poner todos nuestros esfuerzos a disposición para acompañarlos en estos momentos difíciles”.

El mandatario agregó que “como hemos reiterado durante todos estos días, no los vamos a dejar solos. De igual manera reiteramos nuestro compromiso con las miles de personas que se encuentran actualmente daminificadas y que viven momentos de incertidumbre y dolor, a ellos llegaremos con ayudas concreta lo antes posible”.

Del mismo modo, mencionó palabras de agradecimiento por la ayuda internacional que ha recibido el país en la emergencia y afirmó que con la llegada del Ten Tanker “sin lugar a dudas hará más eficaz nuestro trabajo y el objetivo de apagar el fuego”.

Síguenos en