Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“¡Nuestros pueblos de la patria grande deciden en democracia su futuro!”: Presidente de Bolivia celebra proceso eleccionario de Ecuador

Según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral, la formación correista "Revolución Ciudadana" se ha impuesto en siete provincias del Ecuador y en las alcaldías de las principales ciudades del país: Quito y Guayaquil.

Diario UChile

  Lunes 6 de febrero 2023 17:19 hrs. 
Pabel Muñoz Ecuador

Compartir en

Un saludo al pueblo ecuatoriano extendió el presidente de Bolivia, Luis Arce, a propósito de las elecciones que se realizaron este domingo en la nación andina. A los comicios fueron convocados más de 13,4 millones de personas para efectos de elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de la renovación de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCSS), órgano que designa a su vez al contralor y al fiscal nacional. Asimismo se plebiscitaron las preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución, las que se ordenaron por los ejes de “promoción de la seguridad”, “fortalecimiento de la democracia” y “protección del medio ambiente”.

“Saludamos al hermano pueblo de #Ecuador, que demostró una vez más su vocación democrática al acudir masivamente a las urnas y expresar su decisión en torno a la Consulta Popular y elecciones locales”, dijo el mandatario vía Twitter.

“¡Nuestros pueblos de la #PatriaGrande deciden en democracia su futuro!”, añadió.

Cabe destacar que en caso de que se aprueben las reformas constitucionales planteadas por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, el Congreso tendrá un año para implementar los cambios. En tanto, el CNE tiene diez días para realizar el conteo de votos y proclamar los resultados tras resolver posibles impugnaciones. Así, la toma de posesión de las autoridades electas se realizará el próximo 14 de mayo.

Conteo de Votos

Tal y como había previsto el Consejo Nacional Electoral (CNE), el escrutinio de votos se desarrolla lentamente en Ecuador. Pese a ello, ya se han dado a conocer los resultados preliminares de las elecciones locales, evidenciándose una imposición de la formación del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa: Revolución Ciudadana.

Los candidatos del correísmo, Pabel Muñoz y Aquiles Álvarez se hicieron de las alcaldías de Quito y Guayaquil respectivamente, dos de las ciudades más grandes de Ecuador. Entre otras de sus principales victorias, obtuvieron las prefecturas de siete provincias de Ecuador, entre las cuales están las tres más pobladas del país: Pichincha, Guayas y Manabí.

Cabe destacar que la información preliminar arrojó también que Omar Menéndez (Revolución Ciudadana), candidato a alcalde del municipio ecuatoriano de Puerto López y que fue asesinado en la antesala electoral, resultó el vencedor de la contienda celebrada este domingo. Frente a ello, tendrá que ser su suplente en la lista, Verónica Lucas, quien sea nombrada edil del cantón, en el caso que sea validada por las autoridades electorales.

En materia constitucional, los primeros datos indican que una mayoría ciudadanía ha estado por rechazar las ocho preguntas que planteó la administración de Lasso, y es que, con un 46,71% de las actas procesadas, el “No” va por delante con un 53,8% frente al 46,15% del “Sí”, proyectándose así un debacle para el Gobierno de turno.

Síguenos en