Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones reaccionan a giro del caso Nicolás López: Los abusadores sexuales deberían cumplir su pena en prisión

Tras conocer el fallo de la Corte Suprema, que permitirá al cineasta cumplir su pena el libertad, Javiera Canales, directora ejecutiva de Miles, manifestó desazón. En cambio, Grace Schmidt, de Fundación para la Confianza, se mostró conforme.

Fernanda Araneda

  Lunes 6 de febrero 2023 19:28 hrs. 
Nicolas_Lopez

Compartir en

Este lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por el cineasta Nicolás López.

Pese a que el máximo tribunal ratificó las dos condenas por abuso sexual en contra del cineasta, con la decisión de la Corte Suprema, López podrá cumplir su pena en libertad vigilada, y no irá a la cárcel.

Ante ello, la respuesta de la sociedad civil ha sido diversa. Javiera Canales, directora de Miles Chile, organización pro derechos de las mujeres, señaló que su reacción al conocer la noticia fue de “desazón”. A juicio de las integrantes de Miles, los condenados por abuso sexual deberían cumplir su pena en la cárcel.

“En estos días se habla mucho de seguridad, pero finalmente las mujeres siempre somos las últimas en la fila. Cuando los abusadores sexuales tienen este tipo de penas remitidas, nos están diciendo que esa seguridad pública de la que se habla, no es la nuestra”, dijo Canales.

Según el fallo de la Corte Suprema, lo que dejó a López bajo libertad vigilada fue que, al dictar su sentencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar aplicó una modificación legal que no se encontraba vigente en la época en que se cometieron los delitos.

Teniendo esto en cuenta, Canales hizo un llamado a los jueces y juezas de primera instancia para que sean más prolijos en los casos de violencia sexual en contra de las mujeres.

“No solamente hay que aplicar la perspectiva de género, sino que hay que ser completamente intachable, porque, lamentablemente, ante el más mínimo error, lo que tenemos es un retroceso, y ese retroceso significa revictimización, y victimización secundaria, para las víctimas, y para las mujeres en general que deseen o que estén ad portas de realizar una denuncia”, aseguró la directora de Miles.

Desde otra perspectiva, Grace Schmidt, abogada de la Fundación para la Confianza que representó a las víctimas, señaló estar conforme con la decisión del máximo tribunal. “La Corte Suprema reconoce la culpabilidad y condena a Nicolás López como autor de dos delitos de abuso sexual en contra de dos mujeres distintas, desechando todos y cada uno de los argumentos planteados por la defensa de Nicolás López encabezada por Paula Vial”.

Esta última, de acuerdo a Schmidt “buscó denostar a las víctimas, tratarlas de mentirosas, de que esto era un complot, y que las denunciantes solamente buscaban mayor fama. Finalmente, la Corte Suprema desecha todos esos argumentos y lo único que cambia acá es la forma de cumplimiento que tendrá Nicolás López”, aseguró la abogada.

Por último, Schmidt reconoció: “la valentía y la tremenda fortaleza que tuvieron las víctimas al denunciar a Nicolás López. Esto trajo muchos costos para ellas”, aseveró.

Síguenos en