Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ten Tanker ya se encuentra en Chile para combatir las llamas en el sur del país

“Esperamos que del orden de las 13:00 horas se encuentre acá en Carriel Sur, en la Región del Biobío, de manera que a la brevedad posible pueda atacar los incendios de mayor envergadura”, comunicó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Diario UChile

  Lunes 6 de febrero 2023 10:28 hrs. 
Galvarino, 8 de febrero de 2019
Brigadistas de Conaf, acuden a apagar los incendios que desde hace unos dias azota el lugar.
En la foto el avion Ten Tanker.
Francesco de Gasperi/Aton Chile

Compartir en

Hasta el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta aterrizó en horas de la noche del domingo el avión “Ten Tanker”, con el objeto de apoyar en el combate a los incendios que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, los cuales han consumido más de 200 mil hectáreas.

Según informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la aeronave de 36 mil litros de capacidad se encuentra cargando combustible en el norte del país para posteriormente continuar su hasta el Gran Concepción.

“Esperamos que del orden de las 13:00 horas se encuentre acá en Carriel Sur, en la Región del Biobío, de manera que a la brevedad posible pueda atacar los incendios de mayor envergadura”, señaló a autoridad.

En esa línea, detalló “acá en Concepción ya Bomberos, Conaf están preparando todas las condiciones para cargar de agua el Ten Tanker, que permitirá atacar principalmente el incendio más extenso que tenemos acá en Santa Juana y Nacimiento que, al tener una extensión de 85 kilómetros, naves como esta sin duda van a hacer una ayuda fundamental para poder contener este incendio”.

Asimismo, apuntó que “hemos visto en estos días que ha habido poca visibilidad, lo que ha dificultado la operación de las naves contra incendios. En el caso del avión Ten Tanker, que requiere un avión guía para poder hacer las operaciones, le hemos solicitado a la Fuerza Aérea que facilite un avión con instrumental autónomo, de manera de que pueda operar sin perjuicio de las condiciones climáticas base que podamos tener acá en la región”.

Sin embargo, aclaró que “finalmente serán los organismos técnicos, Conaf, la Fuerza Aérea y los mismos operativos del Ten Tanker los que van a determinar el momento de partida y la estrategia de operaciones”.

Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con agradecer los patrullajes de militares y Carabineros en el marco de estos siniestros, hizo un llamado al Poder Judicial a tener “el máximo rigor” en la persecución y sanción de quienes se vean envueltos en estos hechos.

“Ayer, lamentablemente, gente que había sido detenida fue dejada en libertad. Son 80 incendios que hemos tenido, 140 mil hectáreas (consumidas), a lo menos 16 personas fallecidas, yo le quiero pedir a los tribunales de justicia que asuman en esta materia un rol más estricto, no queremos garantismo para las personas que estén cometiendo delitos y que estén causando destrucción y muerte”, expresó Díaz.

Cabe mencionar que en el contexto de estos incendios el país ha comenzado a recibir ayuda de internacional, donde destaca la llegada de 50 profesionales de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España y 30 brigadistas y 120 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea de México. Asimismo, el Gobierno mantiene coordinaciones con Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Colombia.

Síguenos en