Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Xavier Abu Eid por asesinato de cinco jóvenes palestinos: “Es una serie de ejecuciones extrajudiciales”

Junto con rechazar la incursión del Ejército israelí en un campo de refugiados, el analista afirmó que en lo que va del año, un palestino muere diariamente a manos de las fuerzas de ocupación, frente a una comunidad internacional “resignada”.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 6 de febrero 2023 17:51 hrs. 
Bombardeo Gaza

Compartir en

El politólogo Xavier Abu Eid, afirmó que en lo que va del año 2023, un palestino ha sido asesinado al día por las fuerzas de ocupación israelíes, por lo que la muerte de cinco jóvenes en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Jericó, es parte de una serie de ejecuciones extrajudiciales.

Este lunes, cinco militantes de Hamás de entre 21 y 28 años fueron abatidos, durante una redada en el campo de refugiados de Aqabat Jaber, próximo a la ciudad de Jericó, en Cisjordania.

Según la versión del Ejército israelí, se trató de operación que tenía como objetivo capturar a miembros de Hamás que estaban atrincherados en una casa dentro del campamento y que estaban planeando ataques luego de un intento fallido el pasado 28 de enero con disparos en un restaurante de Vered Yeriho.

Sin embargo, desde la ciudad de Ramallah en declaraciones a Radio y Diario Universidad de Chile, Abu Eid afirmó que lo que se ha dado “es una serie de ejecuciones extrajudiciales, en un contexto en el cual durante el año 2023 un palestino ha sido abatido por fuerzas de ocupación israelíes, prácticamente a diario. Es una realidad constante que impulsa el proceso de colonización israelí bajo la perspectiva de que el gobierno de Benjamín Netanyahu busca avanzar lo más posible su proceso de anexión de territorio ocupado palestino y eso evidentemente que trae toda la ola de violencia que se ven en este momento que para los palestinos es constante, la ocupación es una violencia constante”.

Abu Eid, junto con rechazar esta nueva incursión en un campo de refugiados, agregó que es un hecho de gravedad mayor cuando se habla que cada día muere un palestino en manos del Ejército israelí y que no hay ningún argumento que avale el asesinato de una persona por el hecho que pertenezca a determinado grupo político.

Cuando estamos hablando de una potencia ocupante que viola sistemáticamente todas sus obligaciones bajo todas las resoluciones de la ONU relativas al tema de Palestina, estamos hablando de una potencia ocupante que viola sistemáticamente sus obligaciones bajo la IV Convención de Ginebra y de todos los tratados internacionales que hablan de la situación en el territorio ocupado, por ende, desde esa perspectiva cuál es la legitimidad que se le puede dar a una potencia que lleva más de medio siglo violando el derecho internacional”, expresó el analista.

Frente a la indiferencia de la comunidad internacional, el politólogo señaló que “es una situación de constante impunidad que ha permitido que Israel como potencia ocupante, pueda llevar a cabo estos ataques sin recibir ninguna respuesta por parte de la comunidad internacional. Pero la situación va más allá, tiene que ver con lo que parece que la comunidad internacional se ha resignado a que el pueblo palestino siga viviendo de forma perpetua la ocupación y ese es un tema que va más allá de la situación palestina”.

Añadió que “esto afecta el principio básico de la comunidad internacional en sí, de lo que es el sistema multilateral, de un Estado de derecho en las relaciones internacionales. Cuando se viola sistemáticamente este principio en Palestina y la comunidad internacional empieza a tratar a algunas ocupaciones como ocupaciones malas y otras como ocupaciones buenas o por lo menos permisivas, todo el sistema internacional es el que se debilita y eso es lo que Israel comete a diario por los últimos 75 años”.

Respecto de la indefensión en la que se encuentra el pueblo palestino, Abu Eid indicó que “el liderazgo palestino ha estado planteando siempre en los foros internacionales la necesidad que haya una protección al pueblo palestino. Bajo el derecho internacional, la potencia ocupante es responsable de la seguridad de la población, pero acá estamos hablando de una potencia que no le interesa la población, sino todo lo contrario. Continúa violando sus derechos de forma constante de forma tal que la posibilidad de una solución política, como la que defiende la comunidad internacional que es la solución dos Estados, sobre el terreno ya no existe, ni siquiera en las declaraciones”.

El analista afirmó que el gobierno de Israel “ha asumido con un programa político que abiertamente habla de un derecho exclusivo de los judíos sobre todo el territorio y que llama la colonización, que es un crimen de guerra bajo el derecho internacional, del territorio ocupado palestino y del Golán Sirio”.

Abu Eid precisó que “el concepto mismo de protección, va más allá de lo que puede ser la protección bajo ocupación israelí que no existe, sino que la protección de los conceptos básicos de la carta de la ONU y de cómo se deben conducir las relaciones internacionales no sólo lo que está en cuestión, sino que está bastante abatido debido a las políticas del régimen israelí”.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, cifró en 224 palestinos muertos a manos del ejército israelí durante 2022, de los cuales 53 eran niños.

Síguenos en