Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana: “La situación es realmente desastrosa, como si hubiera caído la bomba atómica”

La autoridad afirmó que el 60 por ciento de las viviendas fue destruida por los incendios forestales y denunció el daño que han provocado los monocultivos. "Un dolor a toda la comunidad", señaló.

Diario UChile

  Martes 7 de febrero 2023 10:20 hrs. 
Santa Juana, 6 de Febrero de 2023
Incendio Forestal entre comuna de Santa Juana y nacimiento.

Alejandro Farias/Aton Chile

Compartir en

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, señaló que la plantación indiscriminada de pinos provocó un daño en la tierra que hoy generó un dolor colectivo, que es la situación que está viviendo con la comuna a propósito de los incendios forestales que están arrasando el campo y la ciudad en la Región del Bíobio.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la alcaldesa entregó un crudo testimonio de lo que han significado para los habitantes de la comuna los incendios, agudizados por consecuencia de los monocultivos, los que hoy tienen destruido el 60 por ciento de las viviendas. Además, para la jornada de este martes se espera que los vientos reactiven nuevos focos de fuegos en las zonas rurales.

Albornoz indicó que la presencia de expertos internacionales, con instrumentos de última generación, han contribuido a prevenir con dos horas de anticipación la reactivación de los incendios, lo que les permitió organizar de mejor manera la contención y evacuación de los habitantes.

La autoridad comunal afirmó que sus prioridades son la contención del fuego y la reconstrucción de las viviendas, recuperar los servicios básicos, principalmente luz, agua y comunicaciones, para conocer las necesidades urgentes de la población, de modo de enviar la ayuda y equipos médicos cuando lo necesiten o en caso de seguridad, por el miedo que existe en la comunidad por el accionar de la delincuencia.

Está llegando la ayuda, estamos con esperanza, pero no queremos que nos olviden porque la situación es realmente desastrosa, es como si hubiese caído la bomba atómica. Tenemos mucha gente quemada, mucha gente enferma, muchos abuelitos. Se nos murieron animalitos quemados y todavía estoy luchando por un albergue para los que sobrevivieron, porque a los vecinos los veo muy enfermos, pero además están preocupados por los animalitos”, señaló la alcaldesa.

El campesino se define por su tierra, pero ya su tierra murió, la cosecha, los árboles murieron, las frutas, pero los animalitos que quedaron vivos, tenemos que salvarlos”, agregó Albornoz.

La autoridad comunal criticó que “tanto que hablan de que van a proteger a los animales, la biodiversidad y nadie nunca se preocupó de los centros rurales, de la plantación indiscriminada de pinos. Lo decíamos nosotros y no lo decía nadie. Tenemos pruebas, hemos hecho artículos, elaboramos un proyecto para la Constituyente que se llamaba una pequeña Corfo agrícola, tenemos estudios acerca de las forestales”.

Por ello, afirmó que es importante contar con gente que se atreva a construir comunas rurales que sean distintas y “regular la plantación de pinos para que sean sustentables”.

Albornoz afirmó que siempre ha tratado de conversar con las empresas forestales para que reconozcan el daño que han generado.

“Soy una persona de una zona rural que recibí información de mis abuelos de que a algunos campesinos los habían desalojado, les echaron un líquido, sacaron todo el bosque nativo, los avellanos y plantaron indiscriminadamente pinos, compraron tierras a precio de huevo (…) hay un daño y ese daño provoca un dolor colectivo porque nuestro pueblo era hermoso”, puntualizó la alcaldesa.

A lo anterior agregó que la naturaleza se transformó en extractivismo porque se plantaban pinos que entregaron a la gente de manera indiscriminada y son precisamente esas comunidades las que hoy están sufriendo con los incendios que están arrasando con una parte del territorio del sur del país.

Síguenos en