Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades confirman desperfecto en Ten Tanker y quedará por tres días inoperativo

Desde la Conaf informaron que el mecánico ya se encontraría en camino para resolver esta situación, provocada por una fisura en una válvula de la aeronave.

Natalia Palma

  Martes 7 de febrero 2023 23:54 hrs. 
PENCO, 12 febrero 2019.

Un incendio forestal estuvo a metros de viviendas en  la comuna de Penco. En los cerros, se sigue combatiendo el fuego. En la foto, el avion Ten Tanker combatiendo el siniestro.



Alejandro Zoñez/ Aton Chile

Compartir en

Una corrección al número de fallecidos y la confirmación de un desperfecto en el Ten Tanker fueron los aspectos que marcaron el último balance del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) sobre la situación de los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Según informó la noche de este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, un total de 293.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas. Además, se reportó la presencia de 309 incendios activos, de ellos 82 se encuentran en combate y 174 están controlados.

Asimismo, la autoridad notificó un aumento en el número de detenidos en el marco de la emergencia, llegando a las 17 personas, de las cuales dos fueron recientemente aprehendidas en Puerto Montt y en la Región de La Araucanía. Sobre esta última, incluso, habría testigos que apuntan a una supuesta intencionalidad en la generación de incendios.

Sin embargo, Monsalve rectificó la cifra de fallecidos, señalando que de acuerdo a datos oficiales se han confirmado 24 víctimas y no 26 como se había informado previamente.

“Acabamos de volver a verificar los datos con la Policía de Investigaciones, que lleva el recuento y es difícil de explicar, tal vez por las características, lo dije en la mañana, que eran cifras que había que verificar a partir de muestras de ADN por las condiciones que implica la situación en la que se encuentran las personas después de un incendio”, explicó.

En cuanto a la denuncia realizada por un piloto español, quien acusó que dueños de piscinas en Yumbel impidieron sacar agua de las piscinas para enfrentar las llamas, el subsecretario afirmó se encuentran recabando los antecedentes para evaluar las acciones a seguir y agregó que “la persona si es que efectivamente hubiese negado la posibilidad de abastecer de agua a las aeronaves que están combatiendo los incendios, sin duda no representa el espíritu de los chilenos”.

Por fisura en una válvula: Ten Tanker queda inoperativo por tres días

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, confirmó un desperfecto en el Ten Tanker, motivo por el cual se suspenderán sus operaciones hasta el próximo sábado.

“Hay una fisura en una válvula, desconozco la precisión porque es algo bien técnico, que hace que el motor cambie de presión, pero el mecánico ya viene en camino con el repuesto y esto se demoraría tres días. Por lo tanto, el sábado deberíamos también entrar en operación”, señaló.

Síguenos en