Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Colegio de Arquitectos por incendios forestales: “Es inconcebible extensas áreas con monocultivos en momentos álgidos de cambio climático en el planeta”

El gremio llamó a evaluar el sistema productivo que favorece el extractivismo y propone ocho medidas, entre ellas generar una normativa similar a la sísmica que regula las construcciones en el país.

Diario UChile

  Martes 7 de febrero 2023 11:46 hrs. 
Queime, 7 de Febrero 2023.
Bomberos continuan combatiendo los incendios forestales en Queime.
Marcelo Hernandez/ Aton ChileQueime, 7 de Febrero 2023. Bomberos continuan combatiendo los incendios forestales en Queime. Marcelo Hernandez/ Aton Chile

Compartir en

El Colegio de Arquitectos calificó como “inconcebible” la extensión de los monocultivos, especialmente en el sur de nuestro país, en un momento en que se extienden los efectos del cambio climático en todo el planeta.

En un comunicado, la entidad gremial apunta a este sistema de producción con pinos y eucaliptus como uno de los factores que influyen en los severos incendios forestales que han consumido importantes extensiones de terreno y afectado a comunidades en tres regiones de la zona centro sur.

En el documento, los arquitectos recuerdan que por su ubicación geográfica estamos expuestos a diferentes tipos de catástrofes naturales, pero la gran parte de los incendios forestales se deben a la acción del ser humano.

“Según registros de CONAF, periodo 1985-2018, las causas de los incendios forestales a nivel nacional son: 56% accidentales, 32% intencionales, 11% indeterminado y sólo un 1% por causas naturales”, precisa.

Además, apuntan que “no es casualidad que gran parte de la zona afectada esté ocupada por plantación extensiva de monocultivo, como pinos y eucaliptus, especies altamente inflamables que secan las napas subterráneas, expulsan a las comunidades de sus territorios, provocando una reducción de la economía local y desintegrando su identidad cultural”.

Por otra parte, el gremio de los arquitectos precisa que “es inconcebible extensas áreas con monocultivos en momentos álgidos de cambio climático en el planeta. Estas actividades productivas extractivistas se generan en áreas que exponen a las comunidades”.

Por eso entregan ocho propuestas, entre las que destacan la restitución del bosque nativo, la gestión y manejo de quemas, incrementar las tareas de prevención, generar cortafuegos naturales en los territorios y establecer perímetros de seguridad frente a los centros poblados.

“Tal como existe la norma sísmica sobre las edificaciones para resistir terremotos, se debe avanzar en normas que garanticen la seguridad de la población ante desastres como los incendios territoriales”, puntualizan.

El comunicado que firman la presidenta nacional del Colegio de Arquitectos, Beatriz Buccicardi y la Delegación Zonal Concepción junto a su Comité de Paisaje y el Comité de Desarrollo Urbano y Territorial del gremio, subraya que “el país tiene aún pendiente desarrollar y vincular legalmente los Planes de Ordenamiento Territorial Regionales y la política medioambiental”, además de repensar la matriz productiva en el actual contexto de cambio climático que vive el mundo.

Revise el documento aquí:

Imagen de portada: Agencia Aton – Incendio en Queime, Quillón, Región de Ñuble.

 

Síguenos en