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Año XVI, 26 de febrero de 2024


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“Educación basada en derechos humanos”: Academia Latinoamericana de Inclusión anuncia su Programación 2023

La creadora y directora general de la ALI, Carolina Pérez Carvallo, expuso que 753 estudiantes han recibido una educación online pluralista, justa y dedicada a la protección del medioambiente de parte de la institución.

Joana Carvalho

  Martes 7 de febrero 2023 20:01 hrs. 
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Cuando el respeto y lucha por los derechos humanos siguen siendo una necesidad urgente de la sociedad actual, la Academia Latinoamericana de Inclusión (ALI) anunció su Programación 2023, con el objetivo principal de educar y entregar herramientas para todas y todos sus estudiantes en el presente año académico y los siguientes.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la directora general de la Academia Latinoamericana de Inclusión, Carolina Pérez Carvallo, se refirió a las temáticas que abordarán los programas de este año, así como también comentó sobre el perfil de las y los profesionales que integran el cuerpo docente de la institución.

La Academia basa sus cursos en el reconocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), brindando así programas educativos con temas relevantes para la Educación 2030.

“Es impresentable que como docentes enseñemos o ejerzamos la docencia desde cualquier área si es que no es basada en los derechos humanos, porque somos un país y Latinoamérica completa, que hemos sido colonizados y violentados en nuestros derechos”, afirmó. En esa misma línea, Pérez sostuvo que las escuelas y los medios de comunicación no nos enseñan la historia real de nuestros países y de qué manera podemos ejercer una historia distinta a través de nuestros votos y nuestras decisiones.

Carolina Pérez Carvallo, directora general de Academia Latinoamericana de Inclusión.

Carolina Pérez Carvallo, directora general de Academia Latinoamericana de Inclusión.

De acuerdo con la directora general, 753 estudiantes han recibido una educación pluralista, empática y dedicada a la protección del medioambiente de parte de la Academia. “Sobre todo es una educación justa para todos y no un bombardeo económico capitalista como lo que podemos observar en gran parte de la educación chilena”, señaló.

Los programas que la ALI impartirá este año son: Comunidad Migrante, Pueblos Originarios y Primeras
Naciones, Disidencia sexual y LGTBIQ+, Mujeres y Feminismos, Discapacidad, Cuidados, Personas Mayores, Niñez y Adolescencia y Cambio Climático, Zonas de Sacrificio, Océanos y Agua. Cada programa tiene una duración de 4 clases y cada sesión tiene una duración de 90 minutos, todos los cursos son en formato online vía Zoom y cada clase quedará grabada para que el estudiante lo solicite si así lo requiere. Cada curso tiene un valor de $60 mil pesos.

El cuerpo docente de la ALI se caracteriza por estar conformado por profesores que no solo destacan por su experiencia profesional, sino que también sobresalen por su trayectoria en proyectos sociales, en organizaciones civiles o fundaciones, e incluso por integrar la esfera política del país. Lo último es el caso de la diputada Emilia Schneider, quien impartirá el Programa de Derechos Humanos en Disidencia Sexual y LGTBIQ+ junto al ex convencional constituyente, Gaspar Dominguez y otras figuras conocidas en el ámbito como Erika Montecinos, Fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y actual encargada del Departamento de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santiago.

“Nos esforzamos en tener consecuencia absoluta en cada programa que existe“, resaltó Perez. En esa misma línea, expuso que el cuerpo docente esta compuesto en un 97% por mujeres, tanto ellas como el resto de profesores conforman un equipo pedagógico muy amplio y preparado, entre ellos Matías Asun Hamel, Mariela Serey, Francis Valverde, Patricia Loredo, Helena Cordero, Daniela Aceituno y Eugenia Calquín, entre otras.

El equipo profesional de la ALI tiene además varios integrantes que provienen de distintos países latinoamericanos, lo cual tiene que ver con las alianzas que esperan seguir creando con otras instituciones educacionales, sociales y/o gubernamentales, como ya lo han hecho con la Universidad Abierta de Recoleta y la Fundación PRODEMU.

 

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