Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno pide a los partidos canalizar las ayudas bajo la coordinación central y oposición insiste por la aplicación de toque de queda

Sobre la solicitud de Chile Vamos y Republicanos, Vallejo aseguró que el Gobierno no tiene problemas con aplicar toque de queda siempre que haya una evaluación de la jefatura de defensa y que la medida garantice la seguridad de las familias.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 7 de febrero 2023 12:56 hrs. 
Santiago, 5 de septiembre de 2022.
La vocera de gobierno, Camila Vallejo realizas un punto de prensa luego del Comite Politico en La Moneda.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Una evaluación positiva tuvieron los dirigentes de los partidos políticos y la titular de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a la reunión que versó sobre los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país. Tras la instancia, la secretaria de Estado dio cuenta de la solicitud que el Gobierno extendió a las colectividades de encauzar las ayudas a las familias en la coordinación central. 

“Muchas de las ayudas se requieren canalizar. Sabemos que hay disposición, voluntad y despliegue, tanto de la sociedad civil como de los partidos, para ponerse a disposición de la emergencia. Pero esto requiere de una coordinación central. Así lo establecimos con el mundo privado también”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “los partidos, lo que les hemos señalado es que nos coordinemos centralmente para esta ayuda, además está el área de la división público y privada para canalizar donaciones, distintos tipos de ayudas y además los voluntarios y voluntarias”.

“Los partidos tienen militantes, tienen juventudes políticas, tiene capacidad de poder desplegarse, algunos lo están haciendo y lo que hemos señalado y lo que hemos solicitado es poder tener una coordinación central para eso”, acotó.

Por lo demás, Vallejo indicó que “ya habrá mucho que conversar, de ver cómo mejoramos y perfeccionamos nuestra legislación en el tema de ordenamiento territorial que sabemos es el debate más profundo que debe darse en nuestro país para ir acomodándonos cada vez más en nuestras políticas públicas, lo que es el cambio climático”. 

A su vez, el secretario general de Acción Humanista, Efrén Osorio, entregó su respaldo a la iniciativa del Gobierno. “La emergencia está cobrando muchas víctimas y aquí se requiere una respuesta de Estado que sea capaz de llegar lo antes posible a los distintos puntos”.

Detallando sobre el diálogo vertido en el palacio, el dirigente oficialista señaló que “el Gobierno nos ha señalado que habrá transferencias directas para la gente, que se están tomando todas las medidas sociales para que la gente afectada pueda reconstruir sus viviendas y simultáneamente todas las medidas de seguridad”.

“Por nuestra parte le planteamos la necesidad de a mediano y largo plazo tomar las normativas para evitar que esto siga ocurriendo. Creemos que acá las forestales tienen una responsabilidad importante que asumir, nadie quiere que se acaben las plantaciones forestales, pero estas tienen que ser reguladas de buena forma”, añadió.

En tanto, su símil del PC, Lautaro Carmona, recalcó que muchas medidas de ayuda dependen del sector privado, tales como “congelar transitoriamente compromisos bancarios crediticios para que las familias no tengan esa angustia y pueda estar pensando con qué pasa con la salud de sus hijos y no con la cuota del banco”.

Acogiendo el llamado del Gobierno, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez hizo un llamado “a la juventud a que en la organización de los voluntarios se articulen con el Instituto Nacional de la Juventud, que ingresen a la página web y que ahí vayan registrando sus acciones para que esto sea lo más coordinadamente posible”.

Desde la oposición en tanto, bregaron por la aplicación del toque de queda en las comunas más afectadas. “Van a empezar a haber saqueos probablemente, de los pocos enseres que algunos de los ciudadanos pudieron rescatar de sus viviendas, ellos están siendo trasladados a albergues, por lo tanto sus viviendas están quedando sin seguridad”, señaló la presidenta de Republicanos, Ruth Hurtado, aduciendo que “sería muy bueno tener decretado los toques de queda en sectores muy específicos”.

En esa línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman indicó que “conversamos también sobre un eventual toque de queda para aquellas comunas donde las personas están alojando fuera de sus casas para que no se les robe los pocos enseres que les quedan y eso está siendo evaluado, caso a caso, en cada una de las comunas, porque todavía hay mucho movimiento”. 

Asimismo, el secretario general del RN, Diego Schalper, sostuvo que “el toque de queda permite dar tranquilidad a las familias (…) Importantes los toques de queda, en el sentido de dar tranquilidad a las familias, de facilitar los desplazamientos durante la noche”.

Así las cosas, el Ejecutivo no descarta hacer uso de la medida. “Está en permanente revisión y evaluación”, afirmó Vallejo, indicando que “como Gobierno, no tenemos problemas en aplicarlo siempre que haya una evaluación de la jefatura de defensa, a la vez que haya seguridad en las familias”. 

Síguenos en