Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Incendios forestales: Gobierno se reúne con partidos políticos para consensuar un plan de ayuda en común

Previo a convocar a las y los timoneles de las colectividades, el Ejecutivo recibió este lunes a exministros del Gobierno de Sebastián Piñera para recoger propuestas en orden de combatir los incendios y ayudar a quienes han resultado damnificados.

Diario UChile

  Martes 7 de febrero 2023 9:52 hrs. 
FOTO

Compartir en

Para este martes a las 8:00 horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, convocó a los dirigentes de todos los partidos políticos al Palacio de La Moneda para consensuar un plan común en ayuda a la zona centro sur del país que ha sido afectada a raíz de los incendios forestales. 

Quienes lideran la cita con las y los presidentes de las colectividades –y que tiene por motivo construir una unión transversal para la pronta reconstrucción y ayuda a los miles de damnificados que siguen en aumento – son la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la titular de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Cabe destacar que previo a este encuentro, la jefa de gabinete se reunió este lunes con exministros del Gobierno de Sebastián Piñera para recoger propuestas y la experiencia en el combate de siniestros. Allí la otrora titular del Ministerio de Desarrollo Social, Karla Rubilar, propuso la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia de Catástrofe, que radica en aportes según el registro social de hogares para aquellas personas que han perdido su fuente laboral a causa de los siniestros. Una medida que, de todas formas, requiere tramitación legislativa. 

El Gobierno mantiene el estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. En tanto este martes comenzará a regir una “alerta de preparación” para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule dado el aumento de temperaturas extremas que se ha pronosticado para esta semana.

Síguenos en