Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¡Mantendrán la tradición!: Autores e interpretes aplauden la reintegración de la orquesta musical al Festival de Viña 2023

"No es posible un certamen de música sin músicos", destacó la Sociedad Chilena de Autores e Interpretes Musicales para defender que la agrupación, heredera de una tradición de más de 60 años, estará presente en el certamen de la Quinta Vergara.

Joana Carvalho

  Martes 7 de febrero 2023 14:31 hrs. 
festival-vinajpg

Compartir en

Como representantes de la comunidad musical del país, la Sociedad Chilena de Autores e Interpretes Musicales (SCD) emitió una declaración pública en la que valoraron la decisión anunciada por los organizadores del Festival de Viña del Mar este martes 7 de febrero, de reintegrar a la orquesta de este certamen en su edición 2023, “que enmienda el error cometido en las semanas anteriores, cuando atendiendo razones económicas se decidió suprimir su presencia en vivo”.

La decisión de eliminar a la orquesta musical de la versión del festival de este año recibió diversas críticas, algunas que incluso señalaron que el destacado evento latinoamericano había perdido sus orígenes.

“Creemos que el regreso de esta agrupación, heredera de una tradición de más de 60 años, viene a hacer justicia con el rol que ha cumplido a lo largo de toda la historia del Festival, y que ha sido encarnado por algunos de los instrumentistas ejecutantes más destacados de nuestro medio: Llevar a las competencias en vivo a una categoría estelar, y con ello aportar a convertir a Viña del Mar en uno de los eventos más destacados de su tipo en el mundo de habla hispana”, dice el comunicado.

En su momento, quien no dudo en expresar su descontento por la eliminación de la orquesta fue el histórico pianista Valentín Trujillo. El músico criticó la decisión de reemplazar la música en vivo por una “envasada” para acompañar a los participantes de las competencias internacional y folclórica.

“Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos y esta noble y necesaria profesión. No solo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, ¡sin músicos! sino que también es una falta de respeto”, declaró a través de sus redes sociales. Además, aseguró que la decisión también se basa en la codicia de la actual organización del evento.

De esa manera, al revertirse la decisión la SCD expuso que así como diversas voces lo señalaron, “no es posible un certamen de música sin músicos, ni se defiende el título histórico de Festival Internacional de la Canción sin la ejecución en vivo que lo ha hecho célebre”.

De esa manera, la agrupación de autores e interpretes agradeció a los organizadores del evento, a la Municipalidad de Viña del Mar y la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, “por haber realizado todos los esfuerzos considerando la opinión del Consejo Directivo de SCD en este proceso, así como a la audiencia y al medio artístico de Chile, que hicieron suya esta inquietud”.

Síguenos en