Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Maya Fernández valoró amplio despliegue de la defensa nacional en medio de incendios

Cerca de dos mil funcionarios militares, nueve aeronaves, cuatro embarcaciones marítimas, brigadas forestales, apoyo logístico y materiales son algunos de los aspectos destacados por la autoridad en el marco de la emergencia que afecta al país.

Diario UChile

  Martes 7 de febrero 2023 16:12 hrs. 
MILITARES

Compartir en

En el marco de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto al jefe subrogante del Estado Mayor Conjunto (EMCO), vicealmirante Alberto Ahrens, detalló el despliegue que las ramas de las Fuerzas Armadas han llevado a cabo en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, las que se encuentran bajo la medida de estado de excepción constitucional de Catástrofe.

Tras una nueva sesión del Cogrid, la secretaria de Estado, junto con solidarizar con las familias afectadas por los siniestros, señaló que en el territorio afectado hay un despliegue de “cerca de dos mil funcionarios militares, más de 100 vehículos terrestres y nueve aeronaves, las que están ocupadas de labores de combate al fuego, de control aéreo, de traslado de material, brigadistas y voluntarios de Bomberos, además de un avión que sirve de guía al Ten Tanker”.

Asimismo, detalló que hay “cuatro unidades marítimas y brigadistas forestales del Ejército y la Armada” y añadió que “todas las capacidades están puestas a disposición para colaborar con la comunidad en materia de control de fuego, de coordinación, de evacuaciones y de seguridad”.

En esa línea, la titular de Defensa precisó sobre esta información que “en las últimas horas se han realizado, además, más de 150 patrullajes”.

En tanto, el jefe (s) del EMCO, vicealmirante Alberto Ahrens, señaló que “los jefes de la defensa nacional han tomado control de las respectivas regiones, ocupando todos los medios a su disposición para hacer frente a la emergencia”.

El uniformado aseveró que “las instituciones están presas a cooperar con todos sus medios polivalentes y sus capacidades para atender los requerimientos que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) realiza de forma permanente en el marco de esta emergencia”.

Cabe destacar que este último organismo informó a través de su cuenta de Twitter que solicitó la evacuación de la población en sectores de las comunas de Tomé, en la región del Biobío, y en Ránquil y Quillón, en la región de Ñuble.

Síguenos en