Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Retorno de dirigentes históricos destaca en inscripción de candidatos al Consejo Constitucional

Aunque en algunos casos se optó por figuras jóvenes, los nombres más conocidos en las papeletas serán los de exparlamentarios y exministros de Estado.

Diario UChile

  Martes 7 de febrero 2023 8:03 hrs. 
servel

Compartir en

Antes de la medianoche de este lunes, los partidos y coaliciones inscribieron sus listas para la próxima elección al Consejo Constitucional, en el marco del nuevo proceso constituyente. Este órgano, que  empezará a funcionar el 7 de junio, podría llegar a estar constituido por dirigentes de una larga trayectoria política y que en los últimos años habían pasado a la segunda línea.

Luego de larga discusión sobre si el PPD se incorporaría a la lista del oficialismo, el primer pacto electoral en inscribir sus candidatos para integrar fue la lista Unidad por Chile. La lista integrada por el Partido Comunista, el Frente Amplio, el Partido Liberal y el Partido Socialista, rubricó ante el Servel su nómina total a falta de dos horas de que expirara el plazo.

Dentro de los nombres de la lista destacan el ex senador Ricardo Núñez (PS), el exalcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS); Camila Miranda (Comunes), presidenta de Fundación Nodo XXI; Yerko Ljubetic (Convergencia Social), exministro del Trabajo en 2005; y el exdiputado Marcelo Schilling (PS).

Por otro lado, los partidos de Chile Vamos -Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente- entregaron su listado de candidatos, entre los que destacan Germán Becker, Jorge Ulloa, Luis Valentín Ferrada, Fernanda Pinochet, Juan Sutil, Rodrigo Delgado, Bruno Baranda, Jaime Ravinet, Gloria Hutt, Edmundo Eluchans y Gonzalo Ibáñez, entre otros.

A última hora, a eso de las 23:45 horas, se conoció la lista de los candidatos por el pacto Todo por Chile, integrado por Partido por la Democracia (PPD), al Partido Demócrata Cristiano (DC) y al Partido Radical (PR). La nómina electoral está integrada por algunas figuras políticas de larga trayectoria, tales como Andrés Zaldívar, exministro de los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet; Sergio Bitar, extitular de Educación de Ricardo Lagos; Jorge Insunza, exministro Secretario General de la Presidencia durante el segundo periodo de Bachelet, y la exsenadora Carmen Frei.

Síguenos en