Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Somos respetuosos de las instituciones”: Subsecretario Monsalve descarta eventual toque de queda por incendios

Según informó la autoridad, esto se debe a que los jefes de la defensa nacional “no han considerado necesario” declarar aún la medida en las regiones afectadas por los siniestros.

Natalia Palma

  Martes 7 de febrero 2023 14:42 hrs. 
MANUEL MONSALVE

Compartir en

Como ya es habitual desde las 10:00 horas, la jornada de este martes las autoridades Gobierno se reunieron en el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) para realizar un nuevo balance sobre la situación de los incendios forestales que continúan afectando la zona centro-sur del país.

En un punto de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, notificó un total de 301 incendios activos, de los cuales 169 se encuentran controlados y 81 en combate y manifestó su preocupación por las altas temperaturas que se van a registrar esta semana desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía, donde se espera hasta la tarde del jueves las zonas de Valle y Precordillera entre Maule y Ñuble los termómetros superen los 35°C.

En esa línea, la autoridad informó que se mantienen las alertas rojas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Misma situación se extiende a las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco, Pencahue y Curepto en la Región de Maule; Corral, en Valdivia; San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos y Palena en la Región de Los Lagos.

También mencionó que persiste un complejo escenario ante el incendio denominado “Casablanca” en Quirihue, en la Región de Ñuble, y del incendio “Santa Ana” que afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana, en la Región del Biobío, el cual apuntó se mantiene “muy activo” y confirmó que ayer lunes se efectuó una reunión de coordinación entre el gobierno central y las regiones de Maule, O’Higgins y Metropolitana -donde el Presidente Gabriel Boric instruyó el nombramiento de tres ministros de enlace- ante la eventualidad de que pudiesen presentarse nuevos siniestros.

En cuanto a la situación de las 15 personas detenidas en el marco de la emergencia, Monsalve fue enfático en señalar que “la mayoría de ellas, salvo una, se ha generado incendio a partir de actividades que desarrollaban” y agregó que “la Policía de Investigaciones tiene abierta, por instrucciones del Ministerio Público, 13 investigaciones desde Maule a Biobío, más una instrucción en la Región de La Araucanía por lo cual tiene abierta también investigaciones para aclarar el origen de los incendios”. Además, insistió en denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

“No tenemos ningún sesgo con utilizar todas las herramientas”

Por otra parte, el subsecretario Manuel Monsalve descartó, de momento, decretar toque de queda en las regiones afectadas por las llamas.

“Como lo hemos hecho en otras materias, no tenemos ningún sesgo con utilizar todas las herramientas que da el Estado de derecho, pero también somos súper respetuosos de las instituciones que el propio Gobierno nombra”, afirmó.

En ese sentido, expresó que “en la Región del Biobío, Ñuble y La Araucanía hemos nombrado un jefe de la defensa nacional y, por lo tanto, es el jefe de la defensa nacional, en conjunto con las fuerzas militares y policiales, la que tiene que evaluar y tomar decisiones respecto al resguardo del orden público y de la seguridad de las regiones”.

“Hasta ahora los jefes de la defensa nacional no han considerado necesario declarar toque de queda. Pero quiero reiterar la determinación de las fuerzas policiales, de las fuerzas militares y del Gobierno de que estamos tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de las personas”, aseveró la autoridad.

Síguenos en