Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CAM descartó cualquier vinculación con el origen de los incendios forestales

“Es inconcebible que tengamos responsabilidad en circunstancias que nuestras comunidades viven rodeadas de forestales y la sobrevivencia es absolutamente dura en esta realidad”, aseveró la Coordinadora Arauco Malleco.

Diario UChile

  Miércoles 8 de febrero 2023 16:48 hrs. 
Temuco, 10 julio 2021.
La Fiscalía de la Araucanía confirmó la identidad de la persona asesinada en un presunto enfrentamiento con Carabineros en Carahue. El fiscal Miguel Rojas Thiele, entregó información actualizada sobre las diligencias para identificar el cuerpo fallecido, confirmando que se trata del comunero mapuche de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), Pablo Marchant.
Mario Quliodran/Aton Chile

Compartir en

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) manifestó este miércoles que no tiene ninguna vinculación con el origen de los incendios forestales que han afectado las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

A través de un comunicado publicado en el Werkén Noticias, la CAM manifestó que “nos hemos declarado enemigos acérrimos de las forestales. Siempre las hemos combatido, atacando sus núcleos productivos en distintas ocasiones, pero nunca causando incendios que cobren vidas humanas de sectores empobrecidos y menos que afecten a nuestra propia gente”.

“Es inconcebible que tengamos responsabilidad en circunstancias que nuestras comunidades viven rodeadas de forestales y la sobrevivencia es absolutamente dura en esta realidad”, aseveró.

La coordinadora expresó “nuestro más profundo dolor por las pérdidas sufridas por los oprimidos a costa de estas llamas, sepan que les comprendemos profundamente”.

La CAM declaró que “nos comprometemos a seguir en una lucha sin cuartel contra las forestales hasta lograr su expulsión definitiva, esta es la única alternativa para vivir con dignidad y para la reconstrucción”.

La organización aprovechó de criticar nuevamente al gobierno del Presidente Gabriel Boric por su manera de encarar la problemática indígena.

Síguenos en