Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones ordenó iniciar el próximo lunes el juicio por el caso SQM

El tribunal ordenó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y al Tercer Tribunal Oral en lo Penal que verifiquen que se dé inicio en la fecha indicada al juicio que acusa delitos tributarios, soborno y cohecho.

Diario UChile

  Miércoles 8 de febrero 2023 12:40 hrs. 
Santiago, 01 de febrero de 2023.
Juicio oral en el Caso SQM en el Tercer tribunal oral en lo penal de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La Corte de Apelaciones solicitó comenzar la audiencia por el caso SQM el próximo lunes y pidió un sumario contra los jueces encargados del juicio, luego que fuera postergado debido a la ausencia de un documento.

El tribunal solicitó oficiar al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y al Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago para que “adopten las medidas pertinentes y se verifique el inicio del juicio oral el 13 de febrero próximo”.

La audiencia se debía realizar el 1 de febrero, pero se postergó debido a la ausencia del auto de apertura, que contaría con alrededor de cinco mil páginas y que debía ser presentado por el juez de garantía que se encontraba de vacaciones.

A raíz de esto, la Corte Suprema solicitó la apertura de un sumario para los jueces ante una “eventual responsabilidad disciplinaria” que tendrían en la “tardanza y postergación” del juicio.

Hasta el momento entre las personas que fueron citadas a declarar y que se encuentran imputadas por soborno, cohecho y delitos tributarios asociado al caso SQM, se encuentran Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse.

A ellos se suman la secretaria de Pablo Longueira, Carmen Valdivieso; la secretaria de la presidencia de la UDI, Marisol Cavieres; el ex secretario general del Partido Progresista, Cristián Warner; el exdiputado Roberto León y el exembajador, Marcelo Rozas, quienes han sido citados por el tribunal.

A raíz de la ausencia del auto de apertura, el abogado, Samuel Donoso, quien representa a Patricio Contesse, detalló a El Mercurio que “todavía no pueda ser corregido es responsabilidad, única y exclusiva, del Ministerio Público, que ha construido una acusación excesivamente extensa, con muchos acusados y con mucha prueba inútil, y ha sido contumaz en negarse a separar acusaciones”.

A su vez, Ciro Colombara y Aldo Díaz, defensores de Marco Enríquez-Ominami, explicaron que “lo que ha ocurrido en este caso es insólito y bochornoso, vulnerando las garantías fundamentales de nuestros defendidos. La Fiscalía ha tomado un rol pasivo en esta situación, cuando es la que debe velar para que el juicio oral se inicie”.

En tanto, el abogado, Alejandro Espinoza, representante de Pablo Longueira, detalló que “la extensión de este proceso se debe exclusivamente a que la Fiscalía agrupó la causa por cohecho seguida contra mi cliente a otras investigaciones contra terceros por delitos tributarios, que no tienen vinculación”.

Síguenos en