Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Valdivia acogió petición de Fiscalía para extraditar a Facundo Jones

Los ministros del tribunal de alzada de Valdivia dispusieron a la Cancillería a que pida a las autoridades judiciales de Argentina que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva de Jones Huala.

Diario UChile

  Miércoles 8 de febrero 2023 9:55 hrs. 
Valdivia 12 septiembre 2018.
Audiencia de formalización de Facundo Jones Huala, quien fue extraditado desde Argentina y es acusado de un atentando incendiario en la Región de Los Ríos. 
Miguel Angel Bustos/Aton ChileValdivia 12 septiembre 2018. Audiencia de formalización de Facundo Jones Huala, quien fue extraditado desde Argentina y es acusado de un atentando incendiario en la Región de Los Ríos. Miguel Angel Bustos/Aton Chile

Compartir en

La solicitud de extradición de Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), formulada por la Fiscalía Local de Río Bueno fue acogida el martes por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Jones Huala, condenado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013, fue detenido el 30 de enero pasado en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Argentina, después de estar prófugo desde febrero de 2022, cuando la Corte Suprema determinó revocar su libertad condicional.

Según la petición de la fiscalía, el comunero mapuche fue sentenciado el 21 de diciembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia como autor de dichos delitos a la pena de nueve años de cárcel.

El líder de la RAM tenía que finalizar su sentencia el 26 de junio de 2024, por lo que le faltaba un poco más de un año y cuatro meses para cumplirla.

Los ministros del tribunal de alzada de Valdivia, Marcia Undurraga, María Elena Llanos y Juan Vío, accedieron a la solicitud del Ministerio Público y dispuso al Ministerio de Relaciones Exteriores a que pida a las autoridades judiciales de Argentina que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva de Jones Huala para asegurar el procedimiento.

“La Fiscalía Local de Río Bueno cumplió en forma expedita instando ante el Tribunal de Garantía de esa ciudad y la Ilustrísima Corte de Apelaciones la extradición de Facundo Jones Huala, instancias judiciales donde se acogieron los antecedentes y argumentos expuestos por el fiscal jefe Sergio Fuentes, decretando la extradición que se llevará adelante en el más breve plazo cumpliéndose con los aspectos internacionales que son de rigor”, señaló el jefe del Ministerio Público en la Región de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Síguenos en