Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Febrero estará lleno de panoramas para niños y niñas: Centro Cultural La Moneda presenta nutrida cartelera de actividades

Con entrada liberada los martes y domingos, los visitantes podrán acceder a talleres vinculados a las exposiciones, los que abordan ilustración, escritura, naturaleza e impresión, entre otras temáticas.

Diario UChile

  Miércoles 8 de febrero 2023 10:53 hrs. 
CCultural La Moneda

Compartir en

Una diversidad de panoramas y talleres propone el Centro Cultural La Moneda para quienes pasen sus vacaciones en Santiago, las que en su mayoría cuentan con entrada liberada. Tal es el caso del concierto La guitarra y el juglar de Leo Fontecilla, destinado a niñas y niños. Inspirado en la magia y la naturaleza, se realizará el sábado 11 de febrero, a las 12:00 horas, en el Hall Central.

También orientadas a público general, los miércoles 8, 15 y 22, a las 16:00 horas, se realizarán las sesiones de Cuentacuentos de verano en el Espacio Lector Abierto (nivel -3), a cargo del equipo de Comunidades y Territorios de CCLM. La actividad, liberada, tiene cupos limitados, los que se completarán por orden de llegada.

Concierto infantil: La guitarra y el juglar junto a Leo Fontecilla.

Concierto infantil: La guitarra y el juglar junto a Leo Fontecilla.

Por su parte, el sábado 18 y el domingo 19 la invitación es a participar en una intervención artística comunitaria enfocada en recopilar escritos y reflexiones sobre el actual proceso constitucional. Bajo el nombre Proyecto escritura: comunidad, territorio y futuro, la actividad busca generar encuentros performáticos que reúnan a grupos diversos y los hagan contar historias en un lugar y tiempo determinado usando máquinas de escribir y un recolector de voces. Organizado junto al colectivo artístico Proyecto Escritura, se realizará ambos días de 15:00 a 18:00 horas.

“Febrero es un mes en el que históricamente la oferta cultural disminuye en Santiago, pero sabemos que son muchas las personas que visitan la ciudad en estas semanas o que no podrán salir de vacaciones. Por eso, desarrollamos una programación con diversas opciones, que incluye un concierto, actividades para todo público y talleres que dialogan con los contenidos de nuestras exposiciones. Además, durante este mes seguirán teniendo entrada liberada las salas principales los martes y domingos”, explica Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) de Centro Cultural La Moneda.

Talleres 

La ilustración y sus distintas manifestaciones es uno de los ejes de los talleres de febrero, con opciones para distintas edades. Los martes de febrero, a las 15:30 horas se realizará Técnicas de ilustración infantil. El mismo aborda algunas técnicas de pintura para construir una escena, considerando la imagen, su composición y uso de color. Orientado a personas mayores de 18 años.

Los miércoles, a las 11:00 horas y pensado para mayores de 10 años, el taller Creación de personajes: libro animado, propone estructurar personajes mediante tres dibujos para colorear. Mientras que los jueves a las 11 horas y los domingos a las 15:30, Teatrillo danés: escena de Andersen, invita a crear un pequeño diorama de madera con una escena de papel ilustrada, basada en un cuento de Hans Christian Andersen. Orientado a público general, se realiza en el contexto de la exposición Había una vez… en Dinamarca que se exhibe actualmente en Galería Cero.

También los jueves, pero a las 15:30 horas, el taller Imagen cruzada enseña la técnica de transferencia de imagen monocromática (o color, dependiendo de la impresora), desde un papel a un soporte de madera. El mismo se dicta en el marco de exposición Familiar/Ominosa de la Galería de Fotografía. Por su parte, Estampado botánico, los viernes a 11:00 horas y los sábados a las 15:30 horas, propone crear una lámina ilustrada con estampado de flores y hojas naturales sobre papel, diseñando un paisaje que represente la relación de cada participante con la naturaleza.

Taichí es un taller ya clásico de CCLM, que se realiza los martes a las 12:00 horas. Destinado a personas mayores de 14 años, promueve la práctica de esta disciplina de origen chino, que en su conjunto trabaja el cuerpo, mente y espíritu. El único requisito para esta clase, impartida por profesores del Centro Cultural Artes Integradas, es traer ropa cómoda.

Taller de taichí.

Taller de taichí.

Todos estos talleres son liberados, pero su reserva online tiene un costo de $1.000, con lo que se busca que los inscritos se comprometan con su asistencia a estas instancias y que los cupos reservados no se pierdan. Para los visitantes que se inscriban presencialmente, no se requerirá de un pago para participar del taller.

Durante febrero, además, se dictarán dos talleres especiales con costo de $3.000. Los viernes, de 12:00 a 14:00 horas, Planeta fungi: modelado en arcilla, realizado en conjunto con el Museo del Hongo, invita a crear, mediante la técnica de modelado en arcilla, algunas de las ocho especies que conforman la funga nacional. Destinado a personas mayores de cinco años, tiene cupos limitados e incluye materiales.

El segundo taller es Impresión y máquinas, implementado en el marco de la exposición Cartel Sur, que se exhibe actualmente en la Galería del Diseño, que invita a conocer y experimentar tres técnicas de impresión tradicional a través de la creación de estampas. El mismo se dicta sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y está orientado a personas mayores de 15 años.

El Centro Cultural La Moneda puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:30 horas. Entrada liberada los martes y domingos. Más información y reserva de talleres en la página web de CCLM.

Síguenos en