Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Magallanes: Intentan quemar icónico árbol de campaña de Boric

"Esta acción merece nuestro total y absoluto repudio", aseveró el jefe comunal de Punta Arenas, Claudio Radonich, apuntando a que "cualquiera sea el motivo, no existe ningún fundamento para poder atentar contra nuestro patrimonio natural".

Diario UChile

  Miércoles 8 de febrero 2023 10:09 hrs. 
Arbol Boric

Compartir en

Alrededor de las 21:00 horas del martes, personal de Bomberos debió concurrir hasta el bandejón de la avenida Colón, luego de que un grupo de personas intentara quemar el árbol ciprés símbolo de la campaña del Presidente Gabriel Boric, en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes.

Un atentado que ocurre por primera vez, indicó el alcalde de esa comuna Claudio Radonich, apuntando que el ataque incendiario “lo han utilizado con carteles, tanto para la campaña presidencial como también en otros temas políticos, pero sin atentar contra el árbol”. 

Aquilatando el hecho, el edil sostuvo que “cualquiera sea el motivo, no existe ningún fundamento para poder atentar contra nuestro patrimonio natural porque es algo que nos pertenece a todos”.

Además, expresó “nuestra molestia y nuestra rabia, pero también hay que tener claro que más allá del simbolismo que puede tener ese árbol, que fue muy conocido en todo Chile por ser usado en la campaña del Presidente Boric, nosotros respetamos nuestro patrimonio y por eso es que esta acción merece nuestro total y absoluto repudio”.

Al avistar al grupo de individuos que rociaron líquido acelerante a la base del ciprés, fueron los propios vecinos los que realizaron labores para extinguir el fuego. Posteriormente concurrió el personal de bomberos a inspeccionar el lugar, identificando daños en la corteza del árbol.

Hasta el momento no hay personas detenidas producto del atentado. En tanto, Carabineros está trabajando para identificar a los responsables, a través de la revisión de cámaras particulares cercanas al suceso.

Daño estructural

Cabe destacar que ha sido el propio jefe comunal quien ha advertido en más de una oportunidad que el ciprés presenta un deterioro interno considerable. Ello a raíz de los cientos de visitantes que han trepado a la copa del árbol, imitando la acción del mandatario en época de campaña. A raíz de esto, la municipalidad de Punta Arenas fijó un letrero con el que llaman a no subirse y así evitar mayores daños o posibles accidentes.

Imagen: Agencia ATON.

Síguenos en