Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá tras nuevo balance COGRID: “El Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia”

La autoridad hizo un llamado a las empresas a poner a disposición todos los recursos para enfrentar los incendios y manifestó que pese a la falla del Ten Tanker "el despliegue que hay de naves ha llegado a puntos que nunca habíamos alcanzado".

Natalia Palma

  Miércoles 8 de febrero 2023 14:35 hrs. 
Nacimiento, 8 de Febrero 2023.
Incendios forestales en Nacimiento,  region del Bio Bio.Miles de hectáreas se quemaron ante la vista de sus habitantes.
Marcelo Hernandez/ Aton Chile

Compartir en

Luego de liderar la reunión del Comité de Riesgo de Desastres (COGRID), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance sobre la situación que se vive en el sur del país, insistiendo en que la principal preocupación de las autoridades está focalizada en aquellos sectores donde se ve amenazada la vida de las personas.

Según informó la secretaria de Estado, se registran 311 incendios a nivel nacional, 180 de ellos se encuentran controlados y 84 en combate.

También reportó mil 180 viviendas destruidas, 889 personas albergadas, 5 mil 569 damnificados y se han efectuado 2 mil 180 atenciones de salud de para atender casos de diversa gravedad.

Por otra parte, mencionó que en las últimas horas se ha avanzado en la aplicación de mil 200 fichas básicas de emergencia para levantar la situación de daños y necesidades de las personas afectadas, lo cual augura, de acuerdo a la autoridad, “una velocidad adecuada” para ir respondiendo en el apoyo a la población.

Sobre las distintas denuncias de voluntarios, quienes han acusado que privados les han impedido sacar agua para usarla en los incendios, Tohá fue enfática en señalar que “cuando hay estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia y eso es lo que vamos a hacer”.

“Todo bien que se necesite y que no se pone a disposición va a ser requisado, eso se compensa económicamente, pero la compensación es posterior En primer lugar, se dispone del recurso y se lo ocupa para la emergencia. Eso se va a hacer con el agua, se va a hacer con las naves, con equipos tecnológicos, con todo lo que sea necesario, para eso, entre otras cosas, es el estado de catástrofe, nos da esa facultad”, complementó.

En cuanto a la frustración que ha generado en la población la falla técnica del avión “Ten Tanker” –que se mantendrá inoperativo hasta el sábado- la ministra destacó que “queremos señalar que el despliegue que hay de naves en este momento ha llegado a puntos que nunca habíamos alcanzado. Es una disposición de una flota que no ha habido en otras ocasiones”, detallando que sumado todos los aportes por parte de diversas instituciones “suman en total a nivel nacional 122 aviones que hoy día están dedicados al combate de incendios en el país”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció a través de un trabajo conjunto con la Asociación Chile Telcos el lanzamiento de un Plan Solidario para que aquellos que han sido afectados los siniestros puedan tener acceso a conectividad. Por lo que las personas que estén en esta situación y se encuentren inscritos en la Ficha Básica de Emergencia deberán contactar a su proveedor para solicitar el beneficio.

Síguenos en