Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tremendas conmemorará el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con conversatorio y feria participativa

La expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, la bioquímica Adriana Bastías y la ingeniera civil biomédica, Pamela Zurita, son algunas de las panelistas invitadas.

Diario UChile

  Miércoles 8 de febrero 2023 17:08 hrs. 
TREMENDAS

Compartir en

El 11 de febrero fue declarado el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia por la Asamblea General de Naciones Unidas en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En la actualidad, según datos de Unesco, sólo representan un 35% de quienes estudian carreras asociadas a las áreas STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Para fomentar el interés de niñas y jóvenes por estas materias y disminuir la actual brecha de género, Fundación Tremendas desarrollará este sábado, en Santiago y Concepción, la iniciativa “INSPIRACIENCIAS 11F: Cien minutos de conversaciones atómicas STEM”, que constará, por un lado, de un conversatorio con destacadas exponentes de las ciencias y, por otro, una feria en que habrá stands de distintas organizaciones afines a la temática.

En Santiago la actividad se llevará a cabo con el apoyo de Prodemu y Lab4U, y las panelistas que conversarán en base a distintas preguntas preparadas por las activistas en STEM de Tremendas serán la cirujana dentista, epidemióloga y expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y la bioquímica y doctora en Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal, Adriana Bastías.

En Concepción, las invitadas serán la ingeniera civil biomédica y fundadora de IEEE Women in Engineering de la Universidad de Concepción, Pamela Zurita, la estudiante de Bioingeniería Montserrat Cabrera, y la estudiante de Ingeniería Civil en Metalúrgica, Claudia Zurita.

Mourinne Iraola, vocera STEM de Tremendas, señala que “con esta actividad buscamos inspirar y movilizar a las niñas y las mujeres a abrirse a nuevos espacios en la sociedad, en la que históricamente hemos estado relegadas. Nosotras podemos desarrollarnos perfectamente y destacarnos en las áreas de la ciencia y tecnología y nuestras invitadas son ejemplo de eso”.

En Santiago la actividad se desarrollará este sábado de 10:00 a 13:00 hrs en la sede de Fundación Prodemu (Agustinas 1389, Santiago centro), mientras que en Concepción será el mismo día de 12:30 a 14:30 horas en la Biblioteca Municipal (Víctor Lamas 615). Las interesadas en asistir pueden inscribirse previamente en tremendas.org/inspiraciencias.

Síguenos en