Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abogados de DD.HH. destacaron compromiso del fallecido detective Rafael Castillo con el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura

El exprefecto fue uno de los fundadores de la Brigada de DD.HH. de la PDI, participó en la investigación del crimen del excanciller Orlando Letelier y en la detención de Manuel Contreras en 1995.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 9 de febrero 2023 17:00 hrs. 
*ARCHIVO*
Imágenes refrenciales de la Policía de Investigaciones de Chile PDI
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El abogado Héctor Salazar destacó el rol que cumplió el exprefecto de la PDI, Rafael Castillo, en la investigación de casos importantes de violaciones a los derechos humanos. Incluso encabezó la operación que permitió la detención de Manuel “Mamo” Contreras, ex jefe de la DINA, cuando se atrincheró en el fundo Viejo Roble en el sur para evitar su detención en 1995.

 El exprefecto Castillo falleció en las últimas horas y sus restos son velados en la capilla Jesús Señor de la Paz de la Escuela de la investigaciones en la Av. Gladys Marín. Sus funerales se realizarán este viernes en el Cementerio Parque del Prado, en Puente Alto.

 Salazar, abogado de derechos humanos, resaltó la trayectoria del detective en casos como el esclarecimiento del crimen del excanciller Orlando Letelier y su colaboración con los jueces en visita que en la época de los 90 se designaban para investigar numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.  Entre otros también destaca su rol en las investigaciones de los casos Degollados, Operación Albania y José “Pepe” Carrasco.

Además, fue uno de los fundadores de la Brigada de DD.HH. de la PDI, surgida del Departamento Quinto de la institución que, originalmente, fue creado para indagar las conductas internas de los funcionarios y que posteriormente “llevaron a cabo una tarea titánica que en su momento no era fácil investigar porque había mucha resistencia”, destacó Salazar.

 “Son de esos policías anónimos, no conocidos por todo el mundo, salvo por los que estuvimos más vinculados a los tribunales y en la investigación de esos casos, en que diría que el aporte que él hizo a esclarecer la verdad fue fundamental, para los grados de justicia que hemos logrado que, por supuesto que no son plenos, pero que en términos comparativos con otros países que sufrieron el mismo rigor represivo, son muy superiores”, dijo el abogado.

Salazar puntualizó que Catillo  “fue un profesional que,  pienso, debería estar dentro de aquellos que deben dar ejemplo de lo que es el hacer policial eficiente, desprejuiciado, sin sesgo, donde el objetivo principal es, a partir de las experiencias propias de ser policías, lograr  avanzar en esclarecer casos”.

 Por su parte, el abogado Nelson Caucoto, afirmó que ha muerto “un gigante de la investigaciones criminales de los derechos humanos en Chile.  Rafael Castillo fue un ejemplo de detective, de investigador. Detrás de casa fallo que existe en materia de DDHH hay, en primer lugar, un juez que ha tenido la voluntad de investigar estos casos y, además, está un cuerpo de investigadores miembros de la PDI que han podido revisar esas investigaciones y llegar un buen resultado”.

Agregó que nada se habría hecho “si no tuviéramos una policía tan profesional como la que tenemos, una policía que se anuló durante la dictadura, pero a partir del año 90, indudablemente que hicieron un tremendo aporte a Chile y a la causa de DDHH y en ese aspecto, sobresale la figura de Rafael Castillo que fue jefe del Departamento Quinto y es padre de mucho de los investigadores actuales, de la Brigada de Derechos Humanos”.

Caucoto agregó que su accionar, generó el malestar entre los militares que le montaron trampas,  incluso un proceso judicial en la época del fiscal Torres Silva.

Síguenos en