Ministro (s) del Trabajo Giorgio Boccardo por gestiones ante empleadores de bomberos: "Los llamados que hicimos desde el día lunes han surtido efecto"

La autoridad entregó detalles sobre el acceso al subsidio para las empresas de menor tamaño afectadas por los incendios e informó la realización de un catastro de denuncias por incumplimiento de derechos laborales en el marco de la emergencia.

La autoridad entregó detalles sobre el acceso al subsidio para las empresas de menor tamaño afectadas por los incendios e informó la realización de un catastro de denuncias por incumplimiento de derechos laborales en el marco de la emergencia.

Tras el anuncio del Plan de Recuperación y Ayudas tempranas que realizó el Gobierno en el marco de los incendios en la zona centro-sur del país, el ministro subrogante del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó las funciones a las que estará orientada la cartera para apoyar a las personas que se han visto afectadas por la emergencia.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la autoridad destacó el despliegue de diversos servicios públicos en terreno, el cual permitirá que las personas “por un lado, puedan seguir recibiendo los pagos de las distintas ayudas de la red de protección social, por ejemplo, la PGU, pero que también puedan con el Registro Civil sacar sus documentos en el caso de haberlos perdido o bien con el Banco Estado para que a través de la CuentaRut puedan recibir las ayudas sociales”.

Boccardo enfatizó en que lo que busca la medida “es acercar las atenciones de primera necesidad a las comunas afectadas para mantener la continuidad operacional de la red de protección social, pero también para asegurarnos de que todas las personas que han sido damnificadas, que además están catastrándose en las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), pueda llegarles las ayudas que se anunciaron hoy”.

Asimismo, mencionó que “una de las tareas a las que estuvimos abocados como ministerio toda esta semana fue dar un respaldo público a la acción que está haciendo Bomberos de Chile en todas las regiones afectadas y darles certezas de que su puesto de trabajo no está en riesgo”, añadiendo que para este tipo de casos las empresas no los pueden obligar a retornar al trabajo mientras dure la emergencia ni descontarles su remuneración o pedir la recuperación de las horas.

En ese sentido, manifestó que “lo que ha ocurrido es que distintos comandantes y personal de Bomberos nos han señalado que estas exigencias existen. Había también un desconocimiento por parte de Bomberos de cómo podían hacer la denuncia respectiva y entendimos que los llamados que hicimos desde el día lunes en adelante han surtido efecto” y puntualizó que “vamos a hacer el catastro de aquí al fin de semana para saber efectivamente si es que tenemos denuncia, cuántas son y qué empresas podrían estar incumpliendo este derecho laboral que tienen los Bomberos en estos permisos para combatir los incendios”.

De manera que, de persistir esta situación, instó a los voluntarios a estampar la denuncia respectiva para la que existen dos modalidades, ya sea concurriendo directamente a una de las oficinas de la Inspección del Trabajo o a través de la página web de la Dirección del Trabajo.

También planteó que no podrá configurar como causal de despido el hecho de que una persona resulte afectada por los incendios o que se ausente por cuidar a un familiar por este motivo y añadió que las empresas tienen la obligación de garantizar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Por lo que, en caso de no cumplirse la normativa, las compañías arriesgan multas de hasta 60 UTM (cerca de 4 millones aproximadamente) por infracción.

Además, Boccardo afirmó que “a propósito de las medidas que se anunciaron el día de hoy, acabamos de activar a través del Sence, que es otro servicio del Ministerio, subsidios para aquellas empresas de menor tamaño que sufran algún siniestro y que se pueda subvencionar por un máximo tres meses a estos trabajadores con un monto equivalente al 80% del salario mínimo y prorrogable por tres meses más por un 60% del salario mínimo”.

Para solicitar este beneficio, la autoridad explicó que a partir de la próxima semana “la empresa que ha sido siniestrada tiene que entrar en subsidioalempleo.cl e inscribir la planilla de personas afectadas”. Posteriormente, se procederá a una revisión interna para verificar que la compañía esté registrada en el Servicio de Impuestos Internos y se encuentre catastrada por la seremi respectiva. “Una vez que se cumplan estos tres requisitos y se chequea que la empresa cumple con las características el subsidio se activa directamente para que las personas que están contratadas reciban esta subvención”, indicó.

Por otra parte, detalló que “en materia de previsión, salud y seguridad en el trabajo tenemos desplegados a los equipos de Chile Atiende para poder asegurar la cadena de pagos de los distintos beneficios sociales a través de la Superintendencia de Seguridad Social, tenemos desplegadas ambulancias y también estamos catastrando a partir de las FIBE a los distintos damnificados para que, una vez tengamos el catastro, las personas puedan recibir los beneficios. Por lo que diría que tenemos a la totalidad de los funcionarios y funcionarias de los servicios regionales desplegados en terreno en todas las regiones afectadas, tanto en las que en este momento están en estado de catástrofe como también las que están en alerta temprana”.





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