Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Un abogado brillante de mente y espíritu”: Dirigentes de la defensa medioambiental lamentan el fallecimiento de Fernando Dougnac

Desde FIMA -ONG que el jurista fundó en 1998- relevaron su extensa labor por la conservación de la biodiversidad y la ampliación y definición de la política medioambiental del país. "Nos impulsa a seguir sus pasos", afirmaron.

Diario UChile

  Jueves 9 de febrero 2023 10:25 hrs. 
Untitled-design-1-1

Compartir en

 

Este miércoles falleció el connotado abogado ambiental, Premio Nacional de Medio Ambiente 2003, Fernando Dougnac Rodríguez. Así dio a conocer la Fiscalía del Medio Ambiente (ONG FIMA) la cual fundó el jurista junto a otros colaboradores el año 1998, en lo que se conoce como su extensa labor por la conservación de la biodiversidad y la ampliación y definición de la política medioambiental del país.

Mediante un comunicado, la ONG lamentó la defunción del abogado, destacando el liderazgo que asumió en los principales juicios ambientales y de derechos de aguas en Chile tales como Alumysa y Trillium “cuyas sentencias son estudiadas en universidades de distintas partes del mundo”, relevaron.

“Representó a las víctimas en el caso de contaminación con polimetales en Arica; fue pionero en la litigación de casos ambientales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; representó al Consejo de Ancianos de Rapa Nui e inició la estrategia judicial de los casos HidroAysén y Río Cuervo, entre otros muchos”, recalcaron.

Asimismo, subrayaron que Dougnac “fue profesor de las más importantes casas de estudio como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad Finis Terrae, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras, dictando las cátedras de Derecho Ambiental, Derecho Índigena y Derecho de Aguas”.

En ese sentido agradecieron su legado en materia de defensa de las personas y del medio ambiente . “Nos impulsa a seguir sus pasos y trabajar porque la justicia ambiental sea por fin una realidad en nuestro país”, afirmaron.

Asimismo informaron que “sus familiares y personas más cercanas lo acompañarán este jueves en un velorio en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, ubicada en avenida El Bosque 822, Providencia”.

Reacciones

Cabe destacar que tanto autoridades políticas como dirigentes en la defensa del medio ambiente se pronunciaron respecto a la muerte del jurista. Fue el caso de la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Me sumo al reconocimiento al abogado Fernando Dougnac, fundador de FIMA, defensor de innumerables juicios ambientales y pionero en la materia. Su partida entristece mucho pero su legado lo hace vivir en nuestras memorias. Un abrazo a su familia y amigos“, escribió en Twitter.

En tanto, el director de FIMA, Ezio Costa, manifestó que Dougnac fue “un abogado brillante de mente y espíritu, que dejó su alma en cada uno de los ecosistemas que defendió. Como un eslabón muy fuerte en la cadena intergeneracional de defensa de la dignidad y la justicia ambiental, su legado será eterno”.

A su vez, el periodista especializado en medioambiente y conflictos socioambientales, Patricio Segura, señaló: “Se fue un gran defensor de la vida y la naturaleza. A quien Chile, y en especial Aysén y la Patagonia le deben mucho. Esperemos que algún día por estas tierras se conozca y reconozca su legado. Un grande, Fernando Dougnac”. 

De la misma manera, la científica Cristina Dorador manifestó: “Lamentable partida del abogado Fernando Dougnac quien incluso en dictadura logró proteger ecosistemas tan importantes como el Lago Chungará. Condolencias para su familia y amigos de FIMA”. 

Síguenos en