Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abogado Felipe Rojas por venta de Clínica Sierra Bella: “El precio es más bajo que la tasación más alta que informó la municipalidad”

El representante de la inmobiliaria San Valentino afirmó que la transacción en la venta de la clínica al municipio cumple con toda la normativa y que el valor final, es producto de cuatro tasaciones distintas.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 10 de febrero 2023 13:45 hrs. 
clinicajpeg

Compartir en

El representante de la inmobiliaria San Valentino, Felipe Rojas, afirmó que toda la transacción para la venta de la Clínica Sierra Bella a la Municipalidad de Santiago cumple con la normativa y que el precio de 8 mil 200 millones de pesos, responde al valor de las tasaciones  proporcionado por cuatro entidades, “cuya idoneidad ha sido reconocida por los tribunales superiores”.

Rojas indicó que este precio “es más bajo que la tasación más alta que informa la municipalidad y que oscilan entre 230 y 240 mil UF que se desglosan en valor de terreno (75 mil UF aproximadamente), el valor de la construcción (150 mil UF) y de obras complementarias (7 mil UF), que es lo que permite llegar al valor final de venta cuya escritura está en estado de reparo por la parte del Conservador de Bienes Raíces”.

Agregó que el precio  de venta de 3 mil millones aproximadamente publicado el año 2021 fue hecho por el anterior dueño de la clínica y no tiene relación con el actual propietario, la inmobiliaria San Valentino.

Respecto del aumento del valor de la propiedad, el profesional indicó que los 2 mil millones de pesos, cercano al avalúo fiscal, es un precio que los primeros propietarios aceptan y es más bajo que el precio comercial y sobre el cuál no han realizado ningún reclamo. “Los primeros propietarios han firmado documentos sobre los cuales se sienten conformes con el valor recibido y han renunciado a cualquier acción”, dijo el profesional.

Agregó que el aumento al precio actual se explica porque el edificio estaba abandonado y se tuvo que hacer inversiones para dejarlo operativo.

además, descartó “cualquier irregularidad en el precio de venta con el que la Clínica Sierra Bella fue adquirida en 2022, fecha en la que los documentos son ingresados al Conservador de Bienes Raíces y sufre una serie de dilaciones debido a reparos que tenían relación con los deslindes”.

Respecto de la decisión del Conservador de Bienes Raíces de no hacer la inscripción por la diferencias entre el valor y el avalúo fiscal, el profesional indicó que éste no tiene facultades para presentar reparos cuando hay diferencia en el precio. Precisó que el reparo obedece a un aspecto formal que esperan que se resuelva pronto a la espera del visto de la Contraloría.

El profesional afirmó que el precio está acordado entre las partes y que ante las observaciones de la Contraloría General de la República, el próximo lunes ingresarán una presentación al organismo con nuevos antecedentes sobre las tasaciones y otras que justifican el precio que la Municipalidad de Santiago pagó por la Clínica Sierra Bella.

Por otro lado, el profesional indicó que las querellas presentadas por presunto sobreprecio “nos tiene fuera de cuidado y oportunamente solicitaremos el sobreseimiento definitivo de las mismas y perseguiremos el pago de las costas, puesto que ha existido un aprovechamiento de todos quienes no tienen el foco en el centro que es la adquisición de un centro de salud para los vecinos y vecinas de la comuna de Santiago. Datos de Mercado Público arrojan que la construcción de un centro de salud familiar desde la planificación hasta la puesta en marcha, tarda entre cinco y seis años y el valor, sin considerar el terreno oscila entre los 12 y 14 mil millones de pesos”.

 Rojas agregó que “hace pocas semanas la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattei, señaló que hace cuatro años la comuna adquirió un terreno para aumentar la capacidad de salud y aún no estaba en funcionamiento”.

Síguenos en