Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Apoyo de EEUU para detener la deforestación en el Amazonas: meta principal de Lula en Washington

El presidente estadounidense Joe Biden se reúne este viernes en la Casa Blanca con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para hablar de democracia y medioambiente, con la alargada sombra del ultraderechista Jair Bolsonaro como trasfondo.

RFI

  Viernes 10 de febrero 2023 10:05 hrs. 
Lula

Compartir en

Por el corresponsal de RFI en Washington

Parar la deforestación del Amazonas ayudaría a salvar a 345 millones de personas que están en riesgo de hambruna en el mundo y a billones más que están siendo afectados por el cambio climático. La Amazonía sustenta gran parte del sistema alimentario global al regular los patrones de lluvia en el mundo. De hecho, modelos científicos publicados en el Journal of Climate, demuestran cómo la deforestación continua del Amazonas reducirá significativamente las precipitaciones vitales para la producción de alimentos en Estados Unidos.

En el oeste de EE. UU., por ejemplo, la deforestación del Amazonas podría ser responsable de una disminución del 10 al 20% de precipitación. Una situación preocupante teniendo en cuenta que juntos, Estados Unidos y Brasil, proporcionaron el 66% de la soja del mundo, el 42% del maíz, el 30% de sus aves de corral, entre muchos otros alimentos.

Sin embargo, la deforestación continua ya ha eliminado el 17% de toda la Amazonía. Expertos predicen que si se pierde entre el 20 y el 25% de esta selva tropical ya no habrá punto de retorno. Así lo resalta Natalie Unterstell, presidenta del Instituto Talanoa de Brasil. “La selva amazónica se convirtió en el eje central de política exterior brasileña y también un tema de política internacional para EE. UU. y Brasil por su importancia para la seguridad alimentaria. Si colapsa, esto tendrá enorme impacto negativo no sólo sobre Brasil sino también sobre América Latina y en la lucha contra el cambio climático global. Por eso la deforestación tiene que parar”, asegura.

“Lula va a tener que entregar resultados”

Detener completamente la deforestación fue una de las promesas de campaña de Lula da Silva. Asegurar el apoyo de Joe Biden para cumplir esa promesa es uno de los objetivos principales de su visita a Washington. Es un respaldo que vendrá con responsabilidades para Brasil, dice Anya Prusa, Directora senior del grupo Albright Stonebridge para las Américas: “La comunidad internacional siente alivio de tener a Brasil nuevamente en la mesa, y este alivio se va a traducir en financiación muy necesitada al Fondo para la Amazonía y otros mecanismos. Pero grandes expectativas significa que Lula va a tener que entregar resultados”.

El Fondo Amazonía, al que Lula espera que Estados Unidos se sume, se creó en 2009 con una donación inicial de Noruega para ayudar a combatir la deforestación y estimular el desarrollo sostenible en Brasil. Bolsonaro congeló el fondo cuando asumió el cargo en 2019, pero Lula lo reinició con el apoyo de Noruega, Inglaterra y Alemania.

Pero este no es el único recurso para apoyar a Brasil contra la deforestación, como lo menciona Bruna Santos, directora del Brazil Institute del Wilson Center. “Biden en el pasado ha prometido movilizar 20.000 millones de dólares para el Amazonas, pero hay otros proyectos de ley parados en el Congreso que son importantes más allá del Fondo para el Amazonas, como por ejemplo el acta de bosques o el Amazon21, que también representan un importante marco de trabajo”.

Es una movilización de recursos internacionales que Lula tendrá que gestionar localmente para lograr los objetivos climáticos, dice Luiza Duarte, experta en política pública brasileña: “Lula está tratando de contener y deshacer los daños por las acciones del gobierno de Bolsonaro en el interior y en el exterior, pero enfrenta desafíos internos especialmente en el congreso”.

Cabe resaltar que Lula está planeando organizar la COP30 del 2025 en la ciudad amazónica de Belem.

Síguenos en