Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades evacúan a pobladores de Ninhue a albergues ante los incendios forestales

"Estamos ayudando a algunos vecinos, porque el fuego "agarró papa" y el viento cambia en esta temporada de incendios terrible, lo hace muy peligroso”, manifestó el titular de Agricultura.

Diario UChile

  Viernes 10 de febrero 2023 11:34 hrs. 
Puren, 10 de Febrero 2023.
Militares custodian una de las tres salidas de Puren. El toque de queda se aplica en algunas localidades de las regiones de Ñuble, Bio Bio y la Araucania a causa de los incendios forestales.
Marcelo Hernandez/ Aton Chile.

Compartir en

El jefe de la Defensa Nacional de la Región de Ñuble, Jorge Salinas, ordenó la evacuación de los sectores poblados en la localidad de Ninhue, debido a que empeoró la intensidad de los incendios forestales en la zona.

A causa de esta emergencia, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que estaba monitoreando la situación en el lugar, debió ayudar a desalojar a la gente, además de también evacuar junto a su equipo.

Tras salir de la zona, Valenzuela publicó una serie de videos en Twitter donde explicó la situación; en uno de ellos precisó dentro de un vehículo que “estamos ayudando a algunos vecinos, porque el fuego ‘agarró papa’ y el viento cambia en esta temporada de incendios terrible, pero además lo hace muy peligroso”.

Por su parte, a través de un altavoz, Carabineros distribuyó el aviso de evacuación por todo Ninhue.

“A los vecinos, dirigirse con calma hacia el sector de la plaza, y desplazarse en dirección a San Nicolás”, solicitaron.

De igual manera, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, aclaró que “hemos conversado y reiterado que pueda pedirle al personal municipal si pueden hacer recorrido por manzanas junto al perifoneo que está haciendo Carabineros en la parte más cercana al incendio aún”. Además, como los uniformados, también llamó a la gente a salir de sus viviendas e ir al albergue en San Nicolás.

Otorgando ayudas de movilización a las personas en el territorio, la seremi de Transportes de la Región de Ñuble comunicó la disponibilidad de buses que iban desde la Plaza de Armas hacia los albergues habilitados.

Mientras, el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, en compañía de la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner y el jefe de Defensa Nacional de la zona, contraalmirante Jorge Keitel, realizó un balance de la primera noche de implantación del toque de queda por incendios forestales en esa y las regiones de Ñuble y de La Araucanía.

El secretario de Estado agradeció a Carabineros, por facilitar a 120 efectivos que se encuentran en su última etapa de formación para que se unan a las labores de atención temprana en las comunas más afectadas, entre las que se cuentan la limpieza de terrenos o la creación de cortafuegos.

Junto a la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio), el ministro García comunicó además que se hará entrega de estanques de agua en zonas rurales, reponiendo también arranques de agua en las casas que hayan sido afectadas por incendios, condonaciones de deudas y familias damnificadas, pero donde el fuego ya haya sido extinguido.

“El balance (sobre el toque de queda) ha sido muy positivo, ha sido muy bien recibido por la ciudadanía”, comentó García al ser consultado al respecto.

 

Síguenos en