Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia plan de coordinación con municipalidades para agilizar donaciones por los incendios

La ministra Camila Vallejo expresó que esta labor "implica redoblar y facilitar aún más lo que se ha venido haciendo, porque desde el día uno lo cierto es que se han estado entregando ayudas, pero nos interesa mucho que ningún municipio quede atrás".

Natalia Palma

  Viernes 10 de febrero 2023 13:53 hrs. 
Santiago, 10 de febrero de 2023
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, y la directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, se reúne con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, para ayudar a establecer un canal de coordinación entre la División de Cooperación Público Privada (DCPP) y los municipios que han sido afectados por incendios forestales.
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 10 de febrero de 2023 La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, y la directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, se reúne con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, para ayudar a establecer un canal de coordinación entre la División de Cooperación Público Privada (DCPP) y los municipios que han sido afectados por incendios forestales. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

La jornada de este viernes el Gobierno se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para establecer un plan de coordinación entre la División de Cooperación Público Privada (DCPP) y los municipios que han sido afectados por los incendios.

En el Palacio de La Moneda, la ministra vocera, Camila Vallejo, planteó la importancia de esta medida para hacer llegar las ayudas a la población a través de esta división que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social y que se ha convertido en una pieza clave dentro del Equipo para Recuperación y Ayudas Tempranas.

Sobre esto último, la autoridad puntualizó que “tenemos un desafío que es centralizar y facilitar lo más posible todas las donaciones del sector privado como de las organizaciones de la sociedad civil, incluso, las que hoy día están gestionando los municipios. Por lo tanto, lo que hemos establecido el día de hoy, en conjunto con la presidenta de la ACHM, es todo lo que signifique poder facilitar la entrega de donaciones, sea agua potable, alimentos no perecibles, pañales, artículos de primera necesidad, ropa, etc.”.

Asimismo, afirmó que este trabajo comenzará a ponerse en marcha a partir mañana sábado 11 de febrero, añadiendo que aquello “implica redoblar y facilitar aún más lo que se ha venido haciendo, porque desde el día uno lo cierto es que se han estado entregando ayudas, pero nos interesa mucho que ningún municipio quede atrás”.

En tanto, la presidenta de la ACHM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, valoró la cita y destacó la labor que han realizado los municipios durante la emergencia; no obstante, apuntó que “nunca es suficiente la ayuda que estamos llevando o a veces hay otras cosas o elementos que necesitamos llevar y que no siempre están al alcance de lo que los municipios podemos aportar”.

“Por eso es necesaria esta coordinación y este trabajo para, por un lado, articular la demanda de los municipios y, por otro lado, fortalecer el apoyo a través de esta vinculación público-privada, donde estas donaciones que se van a hacer llegar lo hagan a los lugares a los que realmente lo necesiten”, expresó la jefa comunal.

Balance de toque de queda en Biobío deja a 10 detenidos

Más temprano desde la Región del Biobío, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y el jefe de la defensa nacional, contraalmirante Jorge Keitel, entregaron un balance del toque de queda en la zona.

Según detalló el secretario de Estado actualmente hay 40 incendios activos, 21 de ellos en combate y 7 contenidos en las comunas de Yumbel, Mulchén, Santa Bárbara y Contulmo y un total de 720 viviendas destruidas, 108 más que la jornada anterior.

Por su parte, la delegada presidencial confirmó la detención de 10 personas en el marco del toque de queda, principalmente por cometer delitos de diversa gravedad.

Asimismo, manifestó su preocupación por el desconocimiento de la población sobre la aplicación de esta medida que comienza a regir desde las 00:00 horas hasta las 05:00 horas en 28 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Razón por la que solicitó a las personas a no salir en ese horario.

De ser estrictamente necesario, las personas deberán sacar un salvoconducto en Comisaría Virtual para transitar por las zonas en que rige el toque de queda.

Síguenos en