Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Recorrido 555 al aeropuerto ha transportado alrededor de 5 mil pasajeros en un mes de servicio

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, invitó a quienes realicen viajes al aeropuerto a probar y confiar en el nuevo servicio. Además, la CONASET entregó recomendaciones para evitar siniestros viales en el período de vacaciones de verano.

Joana Carvalho

  Viernes 10 de febrero 2023 13:59 hrs. 
WhatsApp Image 2023-02-10 at 11.24.13

Compartir en

Autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentaron el balance de la operación del primer mes del servicio 555 hacia el aeropuerto y entregaron importantes recomendaciones de seguridad vial para los viajes de quienes inician su período de vacaciones.

En la ocasión estuvieron presentes en la Estación Intermodal del aeropuerto el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la directora (s) del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Daniela Rubio y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Karina Muñoz.

El servicio 555 permite la conectividad entre el sistema integrado de transporte y el Aeropuerto de Pudahuel a través de una tarifa de entre $700 a $800 pesos. El titular de Transporte, Juan Carlos Muñoz, declaró que desde que este recorrido comenzó a operar el 14 de enero,  ha transportado alrededor de 55 mil pasajeros. De ese total, el 78% pagó pasaje completo y el 22% restante con tarifa reducida: 17% con la TNE y el 5% con la TAM.

“Ofrece un tiempo de viaje entre Pajaritos y el Aeropuerto de Pudahuel de entre 20 a 25 minutos, lo que es extraordinariamente conveniente y competitivo. Al mismo tiempo ofrece una regularidad que ha sido muy notable, un 99 por ciento de cumplimiento de la frecuencia, un bus cada diez minutos desde las seis de las mañana hasta las diez de la noche“, señaló Muñoz.

Así, el ministro invitó a las personas que tengan que ir al aeropuerto a que “prueben y confíen en nuestro servicio 555 como una forma adicional de poder darle conectividad a los viajeros de la ciudad de Santiago”.

En el marco del comienzo el período de vacaciones, las autoridades aprovecharon de difundir las medidas de seguridad vial para los viajes en las carreteras del país. Por lo mismo, la secretaria ejecutiva de la CONASET, Karina Muñoz, expuso que los últimos cinco veranos han dejado una preocupante cifra de siniestros viales, con un total acumulado de mil 415 fallecidos, lo cual se asemeja a la cantidad de muertes de este tipo durante todo un año.

“Tenemos que extremar las precauciones en este período en donde se realizan más viajes y más largos, sobre todo cuando se conducen vehículos motorizados”, declaró Muñoz.

Las recomendaciones de seguridad vial de la CONASET son las siguientes:

  • Planificar siempre el viaje
  • Verificar que las condiciones del vehículo sean las optimas.
  • Verificar que las condiciones del conductor sean adecuadas y que porte con toda la documentación al día.
  • Respetar siempre los límites de velocidad.
  • Ajustar la velocidad dependiendo a las condiciones climáticas y a la congestión en la que nos encontremos.
  • Evitar distracciones, en particular las relacionadas con el uso de los dispositivos móviles.
  • Usar en todo momentos los cinturones de seguridad (para todos los ocupantes del vehículo).
  • Para los más pequeños usar un sistema de retención infantil acorde a su etapa de desarrollo.
  • Si viajas con mascota, asegurar su caja de transporte o contar con el arnés adecuado.

 

Síguenos en