Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ximena Aguilera: “No es momento adecuado para vacaciones”

La ministra de Salud indicó que toda la red está volcada en atender la emergencia en las tres regiones afectadas por los incendios forestales. Además, hizo un balance de los riegos de siniestros en la Región Metropolitana.

Diario UChile

  Viernes 10 de febrero 2023 17:00 hrs. 
Santiago, 24 de enero de 2023.
La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 24 de enero de 2023. La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tenía previstas las vacaciones para este periodo estival, pero finalmente la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debió asumir las tareas que le impuso la emergencia que se vive en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía donde miles de hectáreas están siendo devoradas por los incendios forestales.

Luego de sobrevolar con otras autoridades parte de la Región Metropolitana, Aguilera destacó que los periodos de descanso se deben programar, pero siempre considerando el cargo que asume y las necesidades que surgen con la contingencia.

“El Ministerio de Salud tiene un asiento en el COGRID nacional. Nosotros somos parte de los respondentes de primera línea”, explicó además la autoridad.

En ese sentido precisó también que “a mí me nombraron ministra de enlace de la Región Metropolitana mientras estemos en alerta acá y mientras exista una catástrofe y haya necesidad de seguir coordinando la respuesta de salud que lo estamos haciendo con los subsecretarios y todo el sistema de salud”.

Además, subrayó que “no es momento adecuado para nosotros para vacaciones”, aunque puntualizó que “eso depende de los roles que tienen también los distintos ministros. Salud es un respondente de primera línea”.

La titular del MINSAL agregó que “Obras Públicas, Agricultura estamos muy vinculados porque tenemos que ver la atención de los lesionados, de los quemados. Tenemos que estar verificando la condición de la infraestructura sanitaria, el estar coordinando ayuda para reponer los puntos. En eso el sistema de salud es muy fuerte”.

Aguilera destacó que “tenemos una institucionalidad muy fuerte dada por la autoridad sanitaria, las autoridades sanitarias regionales, los seremis que tienen asiento en los COGRID regionales y los servicios de salud que son los prestadores de salud más la conexión con los alcaldes y los sistemas municipales”.

La autoridad insistió en que “hay un sistema que ha funcionado bastante bien. Yo estoy muy orgullosa de la respuesta que ha tenido el sistema de salud hasta este momento de la emergencia y que se basa no solo en la presencia de una autoridad, sino que en una red que está constituida desde los municipios, personal municipal, pasando por los servicios de salud, personal de los hospitales, los directivos de los hospitales, los subsecretarios y la ministra que estamos todos de pie atendiendo esta emergencia”.

Situación en la RM: “Es muy importante que la ciudadanía esté pendiente, esté alerta”

Luego del sobrevuelo por parte de la Región Metropolitana, la ministra de Salud indicó que hay acumulado material que puede ser consumido rápidamente por las llamas en caso de generarse un siniestro.

Por eso, Aguilera hizo un llamado a entender que “estamos en una situación especial de riesgo de incendio y que es muy relevante que no incurramos en actividades que producen riesgos, como hacer quema de pastizales, este no es el momento y de hecho está prohibido, el hacer actividades de soldadura en lugares donde hay material combustible”.

Junto a lo anterior, recordó el números de emergencia de CONAF, 137, en el cual las personas pueden llamar para dar aviso de un evento que deba ser controlado rápidamente por brigadistas especializados.

“Afortunadamente seguimos en una etapa que estamos sin grandes focos y que se están controlando las situaciones que hay en Santiago”, apuntó.

Respecto de la calidad del aire en la cuenca de Santiago, Aguilera dijo que “constatamos la presencia de material particulado de manera relevante por el humo de los incendios que ha llegado a la Región Metropolitana”.

De hecho, la autoridad comentó que este viernes algunas estaciones de medición continúan con una medición “Regular” de la calidad del aire.

“En la medida que esta situación empeore, hay que tomar acciones como el evitar la actividad física intensa, sobre todo si se está con una condición de aire muy deteriorada que no es en este momento”, señaló.

Al hilo de lo anterior, dijo que es recomendable el uso de mascarilla “si uno está expuesto al humo con mayor intensidad”, además de “las personas que tienen cuadros respiratorios que se pueden descompensar producto del material particulado, el ideal es que eviten estar en esos lugares”.  

Síguenos en