Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lautaro Carmona y las elecciones del Consejo Constitucional: “Tenemos que cultivar una conciencia de que bien vale dar esta batalla”

El secretario general del PC destacó el aporte de las y los militantes al pacto Unidad para Chile que tendrán que competir contra “el dinero y los medios de comunicación”, pero hay “muchas expectativas” de las candidaturas con presencia territorial.

Osciel Moya Plaza

  Sábado 11 de febrero 2023 9:42 hrs. 
Santiago, 26 de Diciembre de 2022
Comite politico en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

 El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, confía en que las y los candidatos definidos por el pacto Unidad para Chile tendrán buena acogida en el electorado, aunque reconoce que hay mucha limitación de participación ciudadana en un proceso que tuvo un gran “intervencionismo de la derecha” que aprovechó la coyuntura y asumió que representaba el Rechazo del 4 de septiembre.

El lunes pasado quedaron inscritos los pactos y las listas de postulantes que participarán en la elección de los 50 consejeros que definirán la nueva Constitución el 7 de mayo próximo. En este proceso, el oficialismo sufrió la ruptura con la decisión del PPD de levantar lista paralela junto a sus aliados históricos de la desaparecida Concertación, la DC y el PR.

Para Carmona será una batalla electoral compleja, en un espacio de tiempo corto y donde tendrán que competir contra  “el dinero y los medios de comunicación”.

Además de los problemas internos de los partidos de gobierno y el desgaste en las conversaciones para tratar de convencer al PPD que no era bueno presentarse divididos en las elecciones, las colectividades de Apruebo Dignidad, PS y Liberal debieron enfrentar el escenario adverso que implicó el triunfo del rechazo en el plebiscito de salida, ante una derecha que intenta canalizar todo ese caudal a su favor.

Dado ese escenario, Carmona aseguró que hay una exigencia mayor de lo que aparenta. “Se trata de ver un proceso que afectó el estado de ánimo de la gente en general, sobre todo de quienes estuvimos por el Apruebo y de nuestra militancia en particular. Segundo, este proceso tuvo un intervencionismo por sobre lo que uno hubiera podido conceder de parte de la derecha que aprovechó una coyuntura, asumió que representaba el rechazo y esa proporción, entonces puso un modelo de reposición de esta nueva etapa del proceso constituyente con muchas limitaciones de participación de soberanía ciudadanía y de soberanía plena del órgano que se vaya a elegir”, señaló el dirigente.

 Además, dijo Carmona, hay un tercer aspecto no menor que es la existencia de “quórum obligados para hacer avanzar las mejores propuestas que están en los 3/5, con un número muy pequeño de constituyentes lo que hace que el valor de cada uno de los electos es, más allá de uno.  En la práctica hay 6 distritos o circunscripciones binominales donde no va a ser fácil que alguien doble al otro”.

“Qué tenemos que hacer. Primero estar convencidos que hay que jugárselas por entero si es que existe la posibilidad mínima de terminar con la Constitución del año 80 y con eso empezar a imaginarse un fin de la transición, imaginarse el fin de Estado subsidiario y por eso, poner en el centro el Estado Democrático Social de Derecho. Esas son cuestiones que están planteadas y va a ser clave la comprensión que tenga el conjunto del partido y la militancia, hombres y mujeres, para saber explicar el forma fácil a nuestro círculo, amistades, a la vecindad y así seguir avanzando en una campaña que además, es muy breve”, explicó el dirigente del PC.

Carmona agregó que una de las exigencias será “competir con el dinero y el control de los medios de comunicación, vamos a competir contra muchas frases instaladas que han deformado y tergiversado lo que es la posición que tiene nuestro sector. Entonces hay mucha exigencia sobre nosotros y tenemos que cultivar una conciencia de que bien vale dar esta batalla y no cansarse”.

Sobre la composición de las listas de candidatos y candidatas, el secretario general del PC afirmó que la colectividad tiene uno de los número más altos de aporte a la lista del pacto Unidad para Chile, con 14 candidaturas, con presencia territorial.

Tengo muchas expectativas que las candidaturas que definieron las regiones tienen empatía, ubicación y vamos a bregar contra el grado de conocimiento que tenga la gente porque no hay tiempo para instalar un nombre. Creo que hemos hecho un muy buen aporte desde lo que a nosotros corresponde,  somos 8 partidos, 2 movimientos políticos, y creo que es una lista que muestra diversidad, paridad de género por ley, pero diversidad de experiencia, de escuela, de raigambre que me abren expectativas que se puede aspirar a mucho más y nosotros encabezamos la lista en la Región Metropolitana (con Karen Araya)”, puntualizó Carmona.

Síguenos en